Gestión de Manuel Llempén ha sido “mala” según la ciudadanía

| Actualizada:
Escrito por: NTrujillo
Gestión de Manuel Llempén ha sido “mala” según la ciudadanía

El Instituto de Economía y Finanzas presentó un informe, el cual detalla que más de la mitad de la población considera que la gestión del Gobernador Regional, Manuel Llempén ha sido “mala”.

Para recabar la información el instituto se ha valido de la base de datos del Enaho (Encuesta Nacional de Hogares) publicada por el INEI en diciembre. Cuando se planteó la interrogante sobre la gestión del gobierno regional, el 51% de los encuestados respondió que fue “mala” y el 16%, “muy mala”. En contraste, un 0,6% dijo que fue “muy buena; 15%, buena y 17%, no opinó o no sabía.

El informe detalla que Enaho es una investigación estadística ejecutada a nivel nacional de manera continua las 52 semanas del año. Se consideran un total de 36,822 viviendas particulares, de las cuales 9,194 corresponden al último trimestre.

Estos datos desalentadores para la actual gestión del Gobierno Regional tienen su respaldo también en las duras críticas que recibió Manuel Llempén durante la presentación de sus “logros” en la sede regional de la urbanización Santa Inés. Unos descontentos trabajadores abuchearon a Llempén y corearon en conjunto “fuera, fuera” cuando este se retiraba del local institucional acompañado por su seguridad.

“Llempén, cumple tu palabra”, “Llempén, la verdad se impone y el Poder Judicial nos dio la razón. Alguna vez en tu vida cumple tu palabra”; fueron algunas de las frases que contenían los carteles que portaban los manifestantes.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha detallado que el Gobierno Regional de La Libertad no llega ni al 50% del gasto de presupuesto para obras y únicamente supera a regiones como Tumbes (45,5%) o Áncash (41,1%).

“Ha sido una gestión paupérrima ni mínimamente aceptable. Somos una región con recursos, importante, pero la verdad no he visto tampoco liderazgo. No le interesó nunca mejorar la seguridad ciudadana y la tercera etapa de Chavimochic sigue postergada”, expresó el excongresista Mariano Yupanqu.

“En líneas generales, por donde lo veamos, solo ha tratado de vanagloriar la siembra y cosecha de agua en la sierra, que es una buena iniciativa, pero no va a remedir el tema de la sequía en el ande porque no hay tecnología”, agregó Yupanqui.

Llempén se defiende

En compañía de la gerente regional de Transportes, Edith Chuco; y el gerente regional de Educación, Oster Paredes; Manuel Llempén informó acerca de los objetivos cumplidos durante su administración. Aseguró que se siente “satisfecho”.

“Me voy satisfecho por lo que hemos hecho, pese a la pandemia de la COVID-19, que puso de rodillas al mundo, y una crisis política nacional que derivaron en tener cinco presidentes de la República y tres Congresos en los cuatro años de gestión; todo ello dificultó el trabajo”, comentó

Entre sus obras concretadas mencionó la instalación de fibra óptica en 730 localidades, el puente de Virú con vida útil de 100 años. También destacó el puente Moche, el puente Punta Moreno, que con 284 metros de longitud es el más largo en la región; y la interconexión vial a la provincia de Bolívar.

NOTICIAS SUGERIDAS