Escándalo en Migraciones: Caen 12 policías y funcionarios por red de tráfico de personas
Según investigación fiscal, habría presuntos pagos irregulares, salidas de menores sin autorización y movimientos migratorios registrados sin presencia física de los viajeros.
Un operativo simultáneo ejecutado en cinco regiones del Perú permitió la detención preliminar de 12 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones, y efectivos de la Policía Nacional, investigados por presuntamente facilitar el tráfico ilícito de migrantes y manipular información de control fronterizo.
La intervención comenzó a la 1:45 a. m. del martes 27 de octubre en Lima, Callao, Tumbes, Puno y Lambayeque, bajo la dirección del Ministerio Público y con apoyo del Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado Internacional de la Policía Nacional. Las diligencias surgieron de una denuncia presentada por Migraciones tras detectar posibles irregularidades en los procedimientos de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según la investigación fiscal, los implicados habrían cobrado entre 200 y 300 dólares por persona para facilitar operaciones irregulares, entre ellas la presunta salida del país de menores de edad sin las autorizaciones correspondientes. De acuerdo al Ministerio Público, los investigados habrían incorporado movimientos migratorios de ciudadanos extranjeros sin que estas personas estuvieran físicamente presentes en los puestos de control.
Durante el operativo, los equipos fiscales y policiales ejecutaron allanamientos, descerrajes y registros domiciliarios para recoger evidencias relacionadas con las presuntas actividades ilícitas. Las intervenciones permitieron incautar laptops, teléfonos celulares y documentos presuntamente falsificados, que serán sometidos a análisis para determinar su posible vínculo con las operaciones investigadas.
Tras la intervención, la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió un comunicado en el que indica que las presuntas irregularidades corresponden a procedimientos de control migratorio realizados entre los años 2022 y 2025 y alertó al Ministerio Público.