¿Es el fin del régimen teocrático? Bombardeo de Estados Unidos a Irán y muerte de Alí Jamenei

| Actualizada:
Escrito por: NTrujillo

Escribe: Wilson Aranda Roncal

Al momento de escribir estas líneas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el tirano líder del gobierno teocrático de Irán ha muerto tras los bombardeos realizados por fuerzas combinadas estadounidenses e israelíes. Los ataques masivos iniciados contra la república persa este 28 de febrero han descabezado al régimen de los ayatolás. Pero, ¿es el fin del reinado de terror de los clérigos shiítas? ¿Volverá la democracia a Irán? ¿Quién o quiénes tomarán la posta para el relevo hacia un Irán que no sea una amenaza para la región del Golfo Pérsico?

En la parte final de un anterior artículo de opinión titulado “Irán: chador, hiyab … ¡bikini! Y las protestas contra Jamenei”, me hice la misma pregunta: “¿Es el fin de la República Islámica? Es posible, pero no probable en estos momentos (la fecha era 7 de febrero). En todo caso se necesita una fuerte presión externa e interna, sin descartar una intervención militar que ponga fin a una teocracia que apoya a movimientos terroristas como Hamás y Hezbolá”.

Pues bien, la presión externa la realizó Estados Unidos para disuadir a Irán de su programa nuclear a través de conversaciones que llegaron a un callejón sin salida; la presión interna se da con la población iraní que en masivas protestas del 28 de diciembre de 2025 demostraron que le habían perdido el miedo a los órganos represivos de los ayatolás como la Guardia Revolucionaria y el Basij.

¿Desbandada? 

De ser ciertos los reportes de inteligencia militar de los dos aliados, hay muchos integrantes de la élite religiosa, militar y policial de los ayatolás que han muerto en los bombardeos y eso ha generado un vacío de poder en la siniestra cadena de mando. Es más, se habla que algunos jefes de los cuerpos represivos estarían dejando de combatir. 

Semanas atrás, Trump y Netanyahu argumentaban que querían, no la caída del régimen fundado por Ruholá Jomeini en 1979, sino el desmantelamiento de su programa nuclear que siempre ha tenido el objetivo de “desaparecer a Israel”. La situación ha cambiado diametralmente. Ahora, los dos jefes de Estado no se ahorran palabras y han sido directos: buscan derrocar el gobierno teocrático y para ello han llamado al pueblo persa a salir a las calles. 

Además, Reza Pahlevi, hijo del último y derrocado sha de Irán, también ha expresado su apoyo a la operación militar contra los clérigos fundamentalistas y ha exhortado, a través de sus redes sociales, a que los militares, policías y paramilitares adictos a la república islámica, defiendan al pueblo y no al régimen. ¿Habrá intervención militar directa de soldados estadounidenses en suelo iraní? Hasta el momento solo se ha usado la fuerza aérea y misiles, y Trump ha aseverado que continuarán soltando bombas hasta cuando sea necesario.

NOTICIAS SUGERIDAS