Crisis en la UPAO: Docentes denuncian falta de claridad en elecciones para asambleístas y consejeros de facultades
A puertas de un nuevo proceso electoral en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), docentes ordinarios han vuelto a alzar su voz para exigir transparencia y un proceso justo, así se evidencia en los documentos presentados en los últimos meses. Según la carta notarial N.1680, emitida al Comité electoral de dicha universidad, se han venido denunciando irregularidades en la conformación de las llamadas “listas únicas” y en la interpretación de la normativa electoral, afectando directamente su derecho a elegir y ser elegidos.
Los docentes han solicitado formalmente al Comité Electoral que emita una directiva clara y precisa, conforme al artículo 9°, inciso b), de su Reglamento de Elecciones para Asambleístas y Consejeros de Facultades. “En este documento se debe esclarecer los artículos 13° y 22°, específicamente sobre el sistema de listas completas, para evitar interpretaciones arbitrarias que han favorecido a grupos de poder dentro de la institución”, dice el documento. Lamentablemente la respuesta del Comité electoral ha sido negativa.
El problema radica en que, en elecciones anteriores, se ha permitido la conformación de una sola lista que agrupa candidatos tanto para la Asamblea Universitaria como para los Consejos de Facultad, algo que va en contra de la normativa. “De acuerdo con el Estatuto UPAO, estos son órganos de gobierno de distinto nivel, por lo que deben ser elegidos en listas separadas, garantizando así un proceso justo y equitativo”.
Exigen respeto a las normas electorales
Los docentes advierten que, de repetirse estas irregularidades, se estaría incurriendo en vicios procesales que podrían derivar en la nulidad del proceso. La normativa establece con claridad que la elección de representantes ante la Asamblea Universitaria debe ser decidida por todos los docentes de la universidad, mientras que la de los Consejos de Facultad compete exclusivamente a los docentes de cada facultad.
“Es inaceptable que sigamos enfrentando las mismas irregularidades. No permitiremos que nuevamente se vulneren nuestros derechos. Exigimos que el Comité Electoral actúe con transparencia y respeto por las normas establecidas”, manifestaron los docentes.
Renovación urgente para un mejor futuro
Más allá de la transparencia en el proceso electoral, los docentes han subrayado la necesidad urgente de un cambio en la gestión institucional. La falta de alternancia en la representación ha generado un desgaste en quienes ocupan los cargos, limitando la participación activa de otros docentes y obstaculizando la llegada de nuevas ideas y propuestas.
“Las instituciones deben renovarse constantemente. Es fundamental que los docentes tengan la oportunidad de aportar al desarrollo de la universidad, sin que un grupo monopólico acapare la gestión por años. Es momento de abrir paso a una gestión más plural y representativa”, enfatizaron.
Finalmente, los docentes reafirmaron su compromiso de vigilar de cerca el desarrollo del proceso electoral y de informar a la comunidad universitaria sobre cualquier irregularidad que pueda afectar su derecho a una elección justa y transparente.
La comunidad universitaria y las autoridades competentes deben prestar atención a estas demandas y garantizar que las próximas elecciones para Asambleístas y Consejeros de Facultades de la UPAO se lleven a cabo con total transparencia, sin favoritismos ni irregularidades.

