Candidato por Avanza País, José Williams, cobra más 46 mil soles mensuales por “bonos” del congreso

| Actualizada:
Escrito por: NTrujillo

Una exclusiva del podcast periodístico, La Contra, dirigido por el periodista Paolo Benza, reveló que el congresista y candidato a la presidencia, José Williams Zapata, declaró ganar hasta 610 mil soles anuales, es decir, más de 46 mil soles mensuales; sin embargo, el hecho que llama la atención es que, según la investigación periodística, Williams habría logrado ganar esta cifra debido a bonos otorgados por la comisión de defensa dirigida por su compañera electoral, Adriana Tudela.

Ya en el 2021, José Williams, había señalado como uno de los congresistas "doble sueldo", es decir, fue uno de los cuatro congresista que además de cobrar su sueldo como "padre de la patria" (36 mil soles) también cobra su pensión como ex militar, metiéndose al bolsillo, hasta ese entonces, 41 mil soles. No obstante, Williams también se desempeñó como militar durante el conflicto con Ecuador en 1995 por lo que en el año 2000 fue reconocido como combatiente del Alto Cenepa, lo que le significó un bono vitalicio de 2550 soles al mes.

Hasta ese entonces, Williams, ya cobraba 43 mil 500 soles al mes - casi 24 sueldos mínimos - pero, al parecer, no fue suficiente, puesto que en el 2024, el entonces ministro de Defensa, Walter Astudillo, presentó ante la comisión de defensa del congreso de la república, un Proyecto de Ley que permitiría a los comandos Chavín de Huántar - comando al que también perteneció Williams - un bono vitalicio de 2500 soles mensuales. No obstante, el Proyecto de Ley contemplaba que los militares que ya recibían el bono por haber combatido en el Alto Cenepa no vuelvan a repetir el plato con el bono Chavín de Huántar para, textualmente, "no abusar de esta gratificación"

A pesar de que en la Comisión de Presupuesto el Proyecto de Ley fue aprobado sin ninguna objeción, en la comisión de defensa, dirigida por Adriana Tudela, quien hoy comparte plancha presidencial con José Williams, eliminó el pedido de Astudillo por considerar que "discriminaba a algunos militares" otorgando así 2500 soles más a las arcas de José Williams.

NOTICIAS SUGERIDAS