¡Alerta! 10 docentes de colegios y 2 de institutos investigados por acoso sexual a alumnos
Desde 2025 hasta febrero de 2026 se han reportado 12 denuncias contra igual número de docentes de colegios e institutos superiores por los graves cargos de acoso sexual y tocamientos indebidos contra alumnos, reveló en el programa Sin Rodeos, de Noticias Trujillo, el titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Rufino Rodríguez Román.
“Como la jurisdicción es amplia, hasta el mes de febrero de 2026, deben haber sido un promedio de 12 docentes que todavía están en proceso de investigación por presunto acoso sexual y tocamientos indebidos; incluso en educación superior tenemos esa dificultad, ahí tenemos tanto secretaría técnica como las comisiones de procesos disciplinarios, que son las encargadas de evaluar y son totalmente autónomas”, aseveró Rodríguez.
El funcionario detalló que bajo investigación se hallan 10 profesores de colegios y 2 de institutos superiores. “A nivel de cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) verán cómo van a decidir, porque también hay denuncias en las cuales no necesariamente ha sucedido el evento (acoso o tocamientos indebidos) y por eso lado es materia de investigación. Ocho de estas denuncias están en el Ministerio Público”, precisó Rufino Rodríguez.
Añadió que son dos procesos totalmente independientes (en la GRELL y Fiscalía), no es que uno esté condicionado al otro. Además, resaltó que para salvaguardar la integridad psicológica y física de los estudiantes, se retira de aulas al docente acusado.
“(...) se pone a este docente a disposición de la UGEL respectiva, se le separa automáticamente de la institución y después de esto, en el lugar donde la UGEL y la GRELL lo ubique, el docente sigue con su proceso; no es que se le destituye o se le sancione de manera inmediata. Se le separa para que ya no tenga contacto con los estudiantes y si en el tema administrativo no encuentran la responsabilidad, lo reincorporan a su centro de labores. El Ministerio Público es otro proceso independiente”, acotó Rufino Rodríguez.