Ante la persistente problemática de arrojo de basura y desmonte en la zona monumental de Chan Chan, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, volvió a  informar que vienen trabajando con instituciones públicas en acciones integrales para poner fin a la problemática.

El director de la DDC de La Libertad, Hugo Deudor, señaló que recién se acordó realizar el trámite de declaratoria de emergencia sanitaria, para lograr que el acto resolutivo permita la erradicación de los residuos sólidos, a través de la maquinaria que tiene asignada el MVCS en la La Libertad.

Como parte de los acuerdos, la DDC La Libertad y la Municipalidad Distrital de Huanchaco se han comprometido a contribuir con el combustible para las maquinarias que servirán para la erradicación de los residuos existentes.  Asimismo, el Gobierno Regional de La Libertad, coordina al interior de su institución para también apoyar con maquinaria pesada y presupuesto.

Otro de los acuerdos es solicitar a las municipalidades de Trujillo, Huanchaco y Víctor Larco, que modifiquen  su normativa, en el sentido de condicionar la emisión de conformidad de obra, a la acreditación de la disposición final de sus residuos. 

Por otro lado, acordaron colocar  bolardos a lo largo de un aproximado de 4 kilómetros de la vía, para evitar que los vehículos no puedan arrojar desmonte al costado de la vía. 

La Policía Nacional y Serenazgo Municipal, se comprometieron a vigilar la zona y dar resguardo al personal que vigile la zona desde casetas que se instalarán en los alrededores.

Las instituciones que forman parte de este grupo de trabajo promovido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad son: PROVIAS Nacional, Defensa Civil, Policía Nacional del Perú, Municipalidad Provincial de Trujillo, (SEGAT) Municipalidad Distrital de Víctor Larco, Municipalidad Distrital de Huanchaco, Defensoría del Pueblo, Gerencia Regional del Ambiente y la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad.