Han pasado 25 días desde que el cuerpo de Karla Magia Chávez de 15 años fue encontrado sin vida en una casa en construcción ubicada en el sector Sol Naciente ll, en el distrito de La Esperanza.

Desde la fecha, aún no se ha podido dar con los responsables de la tan cruel matanza. Según las primeras investigaciones, todo apunta a que su enamorado de 15 años sería el principal sospechoso del crimen.

Siete días desaparecida


Había pasado un día desde el 20 marzo, karla no había llegado a su casa. Es ahí en donde su madre coloca la denuncia sobre la desaparición de su hija en la Comisaría El Milagro. Efectivos policiales minimizaron la advertencia con la excusa de que «iba a regresar».

Dos días después, el 22 de marzo, el padre de la menor, Ronald, llega desde Lima hasta la ciudad de Trujillo en donde acude a la Depincri Norte (unidad especializada en estos temas) para conocer cómo iban las investigaciones. ¿La respuesta? le dijeron que «espere y que ya iba a regresar su hija».

Testimonios


Amigos y conocidos de Karla aseguran que la tarde del domingo 20 de marzo, la adolescente había quedado en verse con su enamorado con el que iban a comprar ropa al centro. Sin embargo, el desenlace fue otro.

Asimismo, la policía ya maneja videos de una cámara de seguridad que captó a la menor con un hombre con capucha ingresando a una casa abandonada en el sector Sol Naciente ll a las 5:30 p.m. aprox de ese mismo día.

Una hora después aproximadamente, el sujeto sale solo sin la adolescente Karla. El crimen se había cometido.

Altas sospechas


Habían pasado horas desde que Karla había salido de su domicilio, no llegaba. Es ahí cuando familiares de la adolescente tratan de comunicarse con su pareja, pero este ya había eliminado todas sus redes sociales y se había desconectado del WhatsApp hasta el día de hoy.

«Karla había quedado en verse con su pareja para comprar ropa en el centro. Pero nunca supimos más de ella desde esa tarde. No sabemos si realmente se fue con él o no», indicó una compañera.

Un día después de su desaparición hasta hoy, se desconoce el paradero de su pareja. Pero inteligencia de la policía ya habría detectado que el sospechoso fugó del país con destino a España. Las redes sociales de presunto asesino fueron eliminadas por completo.

El asesino


El principal sospechoso del macabro crimen es un menor de 15 años, quien mantenía una relación sentimental con Karla. Este al saber que ella habría quedado embarazada, decidió llevarla a un descampado y asesinarla cruelmente.

Los hechos del deplorable delito ocurrió en una vivienda que se encontraba en construcción en el sector Sol Naciente ll, cerca a la casa de la adolescente.

Según el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Jorge Luis Angulo Tejada, el joven ya habría fugado a España, pues tuvo el tiempo suficiente para hacerlo. «El sujeto tuvo bastante tiempo como para poder escapar ya que tuvo más de siete días hasta que fue encontrado el cuerpo».

Los restos la pequeña Karla reposan ahora en el cementerio Municipal del distrito de La Esperanza. Fue enterrada la tarde del 13 de abril.

Las diligencias del caso están a cargo de la fiscal Mercedes Emperatriz Torres Carnero, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo. Mientras el
abogado que interviene en las investigaciones es Manuel Ocampos del Centro de Emergencia Mujer (CEM).

Indignación


Tras el asesinato de Karla, cientos de trujillanos salieron a las calles este últimos sábado en horas de la tarde para exigir justicia y la pronta captura del principal sospechoso.

En diversas pancartas se podía observar frases con mensajes: “justicia”, “que no quede impune la muerte de Karlita”, “¡Ni una menos! y “¡No más muertes impunes!”, “Necesitamos justicia, por favor, ya no más muerte, necesitamos justicia para Karla. Todo el pueblo de El Milagro pedimos que encuentren al responsable de este asesinato”, indicó una madre de una de las amigas de Karla.

Compañeras de Karla piden justicia y que este caso no quede impune.

Desaparecidas

Según el jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, informó que en lo que va del 2022 se han denunciado 289 mujeres desaparecidas. La mayoría de estos casos terminan muertas.

Agüero detalló a La República que en lo que va del año, se han reportado un total de 417 personas desaparecidas. De estos, 289 mujeres son mujeres y 128 hombres desaparecidos, la mayoría con edades que oscilan entre los 12 a 17 años.

“La Libertad tiene un índice fuerte de feminicidios, tentativa de feminicidios y de violencia hacia la mujer. En tentativa de feminicidios ocupa el segundo lugar en el país, en feminicidios está en el cuarto puesto y en violencia contra la mujer está en el séptimo”, aseveró Agüero a La República.