Tras el retorno a clases presenciales, los colegios han tenido que mejorar su infraestructura para recibir a los estudiantes, sin embargo, también hace falta la construcción de más colegios, en ese sentido,  el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), ha extendido la convocatoria Asitec 2022-1 hasta el 18 de abril, para que el  Gobierno Regional de La Libertad y las municipalidades locales registren sus proyectos para recibir asistencia técnica.  

La solicitud de Pronied tiene como objetivo optimizar los expedientes técnicos de los proyectos para la construcción de colegios y que estos queden aptos para gestionar su financiamiento.

Por otro lado, Pronied informó que en la región La Libertad se han presentado 23 proyectos, de los cuales 15 aún faltan culminar su registro, por lo que solicita a los especialistas de las municipalidades comprometidas a completar lo más pronto la información faltante a fin de que puedan ser admitidos y recibir asistencia técnica.

Cabe mencionar,  que  en las dos convocatorias anteriores, un total de 31 proyectos de La Libertad fueron declarados no admitidos, por lo que tienen la posibilidad de presentarse en esta nueva convocatoria, subsanando las observaciones correspondientes.

¿Qué es la plataforma Asitec?

Asitec, cuyas siglas significa Sistema Descentralizado de Asistencia Técnica, es una plataforma virtual que facilita el proceso para que las unidades ejecutoras presenten solicitudes de asistencia técnica para el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura educativa. 

La solicitud inicia con el registro del proyecto, que es evaluado por los especialistas del Pronied, y en caso de cumplir con todos los requisitos, es declarado admitido para recibir el acompañamiento técnico.

¿Cuáles son las etapas después de ser admitidos?

Los proyectos tendrán que pasar por tres etapas: estudios básicos, especialidades, y costos y presupuesto, antes de aprobarse su expediente técnico. Cuando se culmine exitosamente el proceso de asistencia técnica, el proyecto será considerado apto y quedará listo para buscar financiamiento e iniciar su ejecución.

Es importante señalar que el financiamiento de los proyectos está sujeto a la culminación y superación de la asistencia técnica, además del cumplimiento de los criterios de priorización y la disponibilidad presupuestal del sector. 

Finalmente, Pronied recalca que continúa con los esfuerzos de brindar mejores condiciones de infraestructura educativa para que miles de estudiantes en todo el Perú, obtengan los mejores aprendizajes.