Según  La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, afirmó que el pedido para efectuar una auditoría a la Organización de los Estados Americanos (OEA) del proceso electoral peruano, es absolutamente improcedente desde el punto de vista legal, además, remarcó no se ha presentado ninguna prueba de alguna irregularidad.

Asimismo mencionó que «Como abogada, desde el punto de vista legal, me parece un pedido improcedente, porque la máxima autoridad electoral en un país es el Jurado Nacional de Elecciones y este todavía no ha emitido un pronunciamiento final para que se esté cuestionando (el proceso). (…) Además no se ha presentado ningún indicio de fraude, entonces, desde el punto de vista lega es absolutamente improcedente».

Además sobre algunas opiniones que buscan desconocer el resultado de las elecciones, indicó que a través del Consejo de Estado se emitieron diversos pronunciamientos llamando a esperar y respetar lo que digan los organismos electorales. 

Además precisó que los organismos internacionales no pueden intervenir en asuntos internos de Estado. Agregó , Vásquez que «Hasta este momento no hay ningún indicio de fraude ni se ha generado una situación que nos lleve a revisar las elecciones».

Además, sostuvo que cualquier ciudadano, sea político o exmilitar, no pueden emitir expresiones que están en el marco de la sedición.

Por último aseguró que «Hay que cuidar mucho sobre estos llamados porque son peligrosos al respeto de la democracia, aun cuando los grupos políticos tuvieron la posibilidad de apelar y presentar recursos que la ley habilita, pero resueltos, no hay ninguna forma de decir que hemos estado ante elecciones no legítimas».

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required