23 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

Minsa certifica 100 laboratorias para realizar pruebas moleculares para detectar la COVID-19

- Advertisement -spot_imgspot_img

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha certificado a 100 laboratorios para procesar pruebas moleculares que detecten la COVID-19. De esta manera, las 25 regiones de nuestro país ya cuentan con la infraestructura y capacidad para realizar este tipo de diagnóstico. 

El INS precisó que, de los 100 laboratorios facultados hasta el momento, 6 pertenecen a universidades, 45 son privados y 49 públicos. En este último grupo la distribución es la siguiente: 5 se encuentran administrados por el INS (1 ubicado en Lima, Loreto y 3 laboratorios móviles Covid Maskaq) y 25 laboratorios de referencia están ubicados en cada una de las regiones de nuestro país.

Asimismo, 9 se hallan en hospitales del Minsa, ubicados en Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Ica, La Libertad; 1 laboratorio administrado por las Fuerzas Armadas; y 9 laboratorios bajo la dirección de EsSalud en Cusco, Arequipa, Lima, Junín, Piura, Lambayeque y Loreto.

Cabe recalcar que los laboratorios de biología molecular especializados son necesarios para identificar al virus y estudiar sus características, contribuyendo al control de la pandemia. Para ello se requiere de tecnología, equipamiento y personal capacitado. 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img