Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA) señaló que los casos confirmados de covid-19, así como las hospitalizaciones y muertes a causa de la enfermedad, han disminuido notablemente a la fecha en comparación con el pico registrado en abril.

Asimismo, en primer lugar los casos confirmados del nuevo coronavirus registraron su pico más alto el 8 de abril con casi 6 mil resultados positivos en el día, pero actualmente son 2 mil o menos, es decir, que ha descendido a una tercera parte y con respecto como segundo lugar, la mortalidad por covid-19 también descendió. Es así que del pico, de cerca de 800 fallecidos en la quincena de abril, se ha pasado a registrar entre 200 y 230 por día.

Así lo informó Cesar Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC, quien aseguró que, a nivel nacional, todos los indicadores están en descenso y se ve el impacto en los grupos más vulnerables.

Sin embargo , el especialista mencionó, que hay algunas regiones que todavía se mantienen con cifras altas como es el caso de Arequipa.

Cabe señalar que las hospitalizaciones también han visto menores cifras en todos los grupos de edad, pero en el caso específico de los adultos mayores, de 60 a 70 años pasaron de registrar 100 a 45 hospitalizados al día, desde los 70 a 80 años fueron 75 pero ahora solo 25, y los mayores de 80 años descendieron de un pico de 40 para ser 15 pacientes diarios.

Por último algunas regiones del país se han mantenido con cifras altas en sus indicadores, pero, aunque demoraron un poco más, ya están descendiendo. Es el caso de Huánuco, Junín, Pasco y Puno, pero no sucede lo mismo en Arequipa, donde continúa creciendo.