Según el Gobierno de Transición y Emergencia dejará 50 millones de vacunas contra el covid-19 a la siguiente administración, además de cartas de intención de compra a tres empresas fabricantes para el año entrante, por un lote que supera las 60 millones de dosis.

Asimismo , Óscar Ugarte, Ministro de Salud, detalló que «Nosotros tenemos estimado que unas 50 millones de dosis van a quedar (para el siguiente gobierno), las cuales están llegando en agosto, setiembre, octubre, etc.”.

Además Ugarte reconoció que siempre es un gran reto llevar adelante un proceso de transición gubernamental, pero en este caso, dijo, hay varios elementos que permiten una mejor información y continuidad en los procesos. Por ende señalo que “Vacunas van a tener, lo que estamos recomendando es que los equipos de gestión, tanto para enfrentar el covid, como para la vacunación, se mantengan. No tendría sentido cambiarlos, lo cual no impide que las nuevas autoridades puedan desarrollar otras estrategias adicionales (de inmunización)”. 

Ugarte adelantó además que en los próximos días presentarán un plan de vacunación hasta fin de año. Cabe señalar que “El plan será hasta diciembre, detallando el uso de lo que vamos a recibir como país en los próximos meses, de esas 50 millones de dosis, y una propuesta sobre los grupos poblacionales que podrían vacunarse, en qué momento les toca, de acuerdo a edad y otros componentes.”

Sin embargo El ministro de Salud refirió que su despacho también dejará a la siguiente administración una serie de cartas de intención de compra de nuevos lotes de vacuna. Además mencionó que “Se trata de acuerdos con determinadas empresa productoras, que las nuevas autoridades pueden continuar o modificar a plena libertad. Grosso modo sumarían unas 80 millones de dosis para el año 2,022, bastante más que para el 2,021. Sin olvidar que aún están pendientes algunos contratos con otras firmas, que podrían cerrarse en el mes de julio”. 

Ugarte dijo que para finales de este gobierno se tiene previsto recibir 8 millones más de vacunas, que junto a las 11 millones ya recibidas, hacen un total de 19 millones. 

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Finalmente, Ugarte detalló que “A estas vacunas se sumarán otros lotes importantes, ya sean donados o como parte de los acuerdos que se están sosteniendo con diversas empresas, que hacen en total 65 millones de vacunas y algo más, a favor del país”.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.