Según El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que se ha dado la orden para que se excluya del padrón de vacunación nacional contra la covid-19 a las 487 personas que fueron inmunizadas fuera del ensayo clínico que realizó el laboratorio Sinopharm en el país.

Además precisó que la decisión se adoptó al tomar conocimiento ayer de la vacunación del expresidente Martín Vizcarra, quien publicó en sus redes sociales que había sido inoculado con una dosis de Pfizer al estar incluido en el padrón nacional. También enfatizó, ni Vizcarra Cornejo, ni el exviceministro de Salud, Luis Suárez, recibirán una segunda dosis de la vacuna, tal como le corresponde a todos los peruanos mayores de 18 años. 

Sin embargo, Ugarte, expresó que «Hemos informado a Reniec y hemos dado la orden de que se excluyan del padrón estas 487 personas; por tanto que el ex viceministro no se dé la molestia de ir el día 30 de junio (fecha prevista para su segunda dosis), porque no va  estar en el padrón y que el señor Vizcarra no vaya a intentar ser vacunado con una segunda dosis como lo ha hecho con la primera».

Cabe señalar que Ugarte destacó que se está adoptando una medida drástica ante lo que calificó como un aprovechamiento indebido y recalcó que como titular del Ministerio de Salud está muy indignado y rechaza el comportamiento de los exfuncionarios. 

Refirió que hasta el momento se tiene registro que de las 487 personas vacunadas de manera irregular el año pasado, solo Suárez y Vizcarra,  accedieron a las vacunas del programa nacional, aunque también las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete figuraban en el padrón de beneficiarios. 

Sobre el pedido del Colegio Médico para reforzar con una tercera dosis de vacuna contra la covid-19 al personal de Salud, Ugarte precisó que no existen estudios que demuestren los beneficios de esta dosis extra o de combinar vacunas de diferentes laboratorios.

No obstante, señaló que existen dos laboratorios que trabajan en una tercera dosis de refuerzo, la cual tendría la ventaja para enfrentar las nuevas variantes del coronavirus. Al respecto, dijo que este refuerzo debería aplicarse a toda la población.