Continúan operando en Huamachuco sin respetar normas establecidas para frenar el Covid-19.  Pobladores advierten que más mineros ilegales han reanudado sus actividades en la zona sin autorización.

Nada frena a mineros ilegales establecidos en el cerro El Toro que continúan llevando a cabo sus actividades extractivas en tiempo de pandemia en Huamachuco; en la provincia de Sánchez Carrión, que ya registra su primer caso de Covid-19.

Esta incesante actividad ilegal ha incrementado el temor en la población; debido a la posibilidad de la propagación del COVID-19 en las comunidades cercanas al cerro El Toro.

Capturas Fotográficas

Los pobladores  del caserío el Toro captaron mediante imágenes las operaciones de una mina ilegal de propiedad de los hermanos García Ríos; la cual continúa sometiendo a sus trabajadores a extraer el material sin implementos de seguridad.

En las fotografías se aprecia pozas de cianuro que contaminan el medio ambiente y los campos de sembríos; así como a un grupo de trabajadores en pleno desarrollo de actividades sin hacer uso de mascarillas. Incluso, se observa a adultos mayores y hasta  niños en el lugar expuestos a los químicos.

Los  pobladores cuestionaron la aparente inacción por parte  del Comité Multisectorial de Lucha Contra el Covid-19 de Sánchez Carrión y  de la Fiscalía de Turno de esta provincia; el cua, pese a las reiteradas invocaciones del presidente de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos, Greco Quiroz; a la fecha, no han hecho absolutamente nada, por lo que los mineros ilegales siguen burlándose de la ley.

Autoridades

El gerente regional de Energía y Minas de La Libertad, Raúl Araya,  instó a la fiscalía de turno de Sánchez Carrión; fiscalizar e intervenir con apoyo de la Policía Nacional, este tipo de actividades ilícitas. Por su parte,  la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Carla León Aguilar;  se comprometió en recabar  la información respectiva para tomar acciones.