Foto: Minedu

La matrícula no está supeditada a la presentación de documentos.

El Ministerio de Educación (Minedu) en el marco de la campaña “Buen Retorno del Año Escolar 2021”, reitera que toda institución educativa de Educación Básica Regular y de Educación Básica Alternativa debe reservar como mínimo dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve y moderada.

Por lo que, las instituciones educativas deben priorizar a dichos estudiantes en el periodo de asignación de vacantes en el proceso de matrícula regular. Si en la localidad no existe algún Centro de Educación Básica Especial (CEBE), el alumno puede matricularse en una institución educativa de Educación Básica Regular.

El proceso de la matrícula es gratuito en los colegios públicos y no está supeditado a la presentación de documentos. Si bien la partida de nacimiento (o el correspondiente documento de Migraciones en caso se trate de un extranjero) y el certificado de discapacidad son requisitos para la matrícula, la carencia de estos no impide dicho trámite.

Por otro lado, los menores de tres años con discapacidad o riesgo de adquirirla pueden matricularse en cualquier época del año en un Programa de Intervención Temprana. Asimismo, cada UGEL cuenta con un directorio de especialistas de matrícula que ofrecen orientaciones y asistencia a las familias.

PARA MÁS INFORMACIÓN INGRESAR A: https://www.gob.pe/institucion/minedu/informes-publicaciones/1643201-directorio-regional-que-brinda-orientacion-en-el-proceso-de-matricula-2021. En caso de que el interesado no sea atendido por la UGEL, puede escribir al correo [email protected].

Sobre la modalidad y el acompañamiento pedagógico a estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad, la Dirección de Educación Básica Especial implementó un plan de atención a familias de todo el país mediante el buzó[email protected]  o el Whatsapp con el número 944524204, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.