Tumbes es el departamento del norte que registra mayor avance en vacunación contra la covid-19 con 32.7 %

Noticias Trujillo hizo un análisis del avance de la vacunación contra la covid-19, la situación actual de la enfermedad en cuanto a casos y muertes, los casos detectados de variante delta y el último reparto de vacunas entre cuatro departamentos del norte del país: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Avance en vacunación

De ese análisis se evidencia que Tumbes es el departamento que, hasta el momento, avanzó más en el proceso de vacunación con un 32.7%. Así lo muestra la plataforma actualizada del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis). En Tumbes ya se aplicaron 64.472 dosis completas, entre Pfizer y Sinopharm. Faltan inmunizar 132 447 personas  de la población objetivo.

Le sigue la región La Libertad, que también se encuentra entre los departamentos que más avanzó en vacunación contra la covid-19. Al cierre de este informe, el 32.2 %, que equivale a 534,887 liberteños, recibieron dos dosis contra la covid-19.

Por su lado, Lambayeque, con una población objetivo de 1 126 119, registra un 30.5% de avance en la vacunación de segunda dosis. La región con menor avance en la vacunación es Piura, que tiene un avance de 28.20%.

Asimismo, estas cuatro regiones del norte, utilizan la estrategia “Vamos a tu encuentro”, la cual busca llegar hasta los centros más lejanos, a través de campañas de vacunación en mercados, centros laborales, viviendas, en caso de que no pueda  movilizarse quien debe ser vacunado. De igual manera, el avance de las edades que ya acceden a la vacunación van en 18 a más en las regiones La Libertad, Lambayeque y Tumbes. Solo Piura está aún en 27 años a más.

Reparto de vacunas

En cuanto al reparto de las vacunas a las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; se visualiza que Lambayeque y Tumbes a diferencia de La Libertad y Piura, han recibido para inocular a su población, además de la marca Pfizer y Sinopharm; también la marca Astrazeneca. 

Según los datos extraídos de la página oficial Cenares, hasta la fecha la región que ha recibido más vacunas para su población Lambayeque  con un total de 1 178 118, le sigue La Libertad con 1 610 200, luego Piura que recibió hasta ahora 1 482 597 y por último Tumbes a la cual le llegaron 215 215.

Asimismo, según la misma plataforma, la región que recibió un lote mayor de vacunas en el último reparto; es Lambayeque, que tiene mayor número de casos de variante delta en comparación con los cuatro departamentos analizados. Esta región recibió un lote de 175 055 dosis, que se dividen en 10 335 de la marca Sinopharm, 28 080 de Pfizer y 136 640 Astrazeneca.

Le sigue la región La Libertad, que recibió un total de 174 320, luego Piura donde llegaron 56645 dosis y por último Tumbes que solo le llegaron 2340 dosis de Pfizer lo que causó que la Dirección Regional de Salud, emita un comunicado donde indicó que la administración de la segunda dosis de la vacuna Pfizer puede ser hasta 12 semanas posterior, basado en los retrasos de los lotes de Pfizer a la región.

Casos de variante delta

La variante delta preocupa a las autoridades sanitarias por su velocidad de propagación entre las personas. Noticias Trujillo consultó la página oficial de la Secuenciación genómica del virus SARS-CoV-2 en el Perú del Instituto Nacional de Salud (INS), donde tras realizar filtro, se encontraron los siguientes datos:

Lambayeque, de los cuatro departamentos, tiene 31 casos de la variante delta. Le siguen las regiones Tumbes y La Libertad, con 29 casos cada una, y Piura con  27 casos, hasta el cierre de este informe.

Letalidad y casos

De acuerdo a la Sala situacional de la covid-19 en el ámbito nacional, Tumbes tiene el menor porcentaje de letalidad con 8.35%, le sigue La Libertad con 11.57%, Piura 13.69% y por último Lambayeque con 14.04%. 

Hasta el momento, desde que inició la pandemia, la región donde se han detectado más casos según los datos de la sala situacional covid-19 Perú, actualizado al 24 de septiembre; es La Libertad con 87 698 casos, le sigue Piura con 87 051, luego Lambayeque con 61 121 y Tumbes con 18 679 casos.

En el último año se detectaron nuevas variantes del virus Sars-Cov2, entre ellas las variantes de preocupación, las variantes de interés, variantes bajo seguimiento, variantes desescaladas y linajes que aún no tienen clasificación. De la variante Delta, según el último reporte, ya hay 721 casos en el Perú. El mayor número de casos está en los departamentos de Lima y Callao con 273 y 56 casos, respectivamente, según lo indica el Instituto Nacional de Salud (INS).

Las cifras evidencian que la covid-19 continuará por un tiempo más presente entre nosotros con sus variantes, que causan preocupación entre las autoridades sanitarias y los ciudadanos responsables. La única estrategia para mitigar el impacto de una tercera ola de contagios, que sería inminente, es la vacunación sostenida. Si bien el avance en la aplicación de las dos dosis aún no llega al 50 % en las regiones, hay un notorio avance, aunque no amplio. A pesar de ello ya se pone en discusión la aplicación de una tercera dosis.