19 C
Trujillo
miércoles, junio 12, 2024

Contraloría detecta insumos médicos vencidos y chupetes en congeladora para vacunas del Hospital Regional de Trujillo

- Advertisement -spot_imgspot_img

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Hospital Regional Docente de Trujillo verificó el almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en el almacén especializado.

De acuerdo al informe de visita control N.° 003-2023-OCI/3882-SVC, se aprecia que el almacén especializado del HRDT no cuenta con el espacio físico suficiente para poder almacenar la totalidad de los productos farmacéuticos, los cuales están ubicados en distintos ambientes (aula UPA, ambiente contiguo a nutrición, Rayos X, CENEX, ambiente contiguo a la lavandería, auditorio de hospital, pasillos de ambientes destinados al departamento de Farmacia) destinados a otros fines, que no cumplen con las condiciones físicas necesarias para su conservación en infraestructura. 

Asimismo, un ambiente del almacén especializado no cuenta con iluminación, lo cual no permite realizar operaciones con seguridad ni exactitud.

Incluso en el almacén se filtraron las lluvias del 10 de marzo de 2023, lo cual afectó productos como ciprofloxacino, jeringas, guantes, entre otros.

También se observan medicinas almacenadas en pasadizos y se exponen a la temperatura ambiente y rayos solares.

Asimismo, en el ambiente denominado Nutrición, cuyo techo cuenta con rajaduras, se almacena equipos de protección personal, algodón hidrófilo, entre otros, que se encuentran colocados sobre cartones, los cuales están húmedos.

Dispositivos vencidos

La comisión de control detectó dispositivos médicos vencidos en el almacén especializado del Hospital Regional junto a productos vencidos desde 2021 en en el almacén especializado, almacén auxiliar y el denominado “Nutrición”. 

No se realizaron las gestiones para la baja correspondiente, llo cual vulnera la directiva administrativa del Digemid.

Entre los productos vencidos hay un kit para tratamiento de heridas (esponja, lamina y disco), 356 vendas de yeso, manitol [Medicamento usado para disminuir la inflamación del cerebro y para tratar la insuficiencia renal], entre otros.

Congeladora almacena alimentos y no vacunas

La Comisión de Control detectó, según su acta de inspección del 31 de marzo de 2023, que la congeladora eléctrica marca Coldex, ubicada en el pasadizo del departamento de Farmacia, contenía conjuntamente con los “paquetes fríos” (refrigerantes y/o pilas utilizados para el traslado de vacunas) alimentos del personal (bebidas, chupetes, refrigerios), lo cual incumple el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento de Productos Farmacéuticos y demás.

Recomendaciones

Ante estas situaciones adversas detectadas, la OCI envió el 17 de abril de 2023 un oficio al director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Augusto Salazar Tantaleán, para que adopte las acciones preventivas y correctivas.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img