La Red Asistencial EsSalud La Libertad atendió a un total de 6,287 pacientes diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desde el inicio del estado de emergencia nacional por la covid-19 hasta la fecha.

El gerente de esta institución, José Luis Carranza Castillo, informó que las atenciones se centraron en los servicios de enfermería, psicología, nutrición y servicio social.

En esa línea, indicó que en lo que va de la pandemia 3,195 asegurados (1,824 mujeres y 1,371 varones) pasaron por la prueba rápida de descarte de VIH, dando como resultado 93 casos positivos al virus (24 mujeres y 69 varones).

Asimismo, mencionó que la estrategia de VIH/SIDA atiende a un total de 882 pacientes (289 mujeres y 593 varones) que vienen recibiendo tratamiento antirretroviral (TARV), en los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Alta Complejidad Virgen de la Puerta. En estos nosocomios, la atención médica se realiza tanto de forma presencial como a través de telemedicina.

Finalmente, la especialista recomendó a la población, sobre todo a los jóvenes, a adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio del VIH.