La enfermera María Espinoza Llerena, secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Hospital Víctor Lazarte-EsSalud, denunció que no hay transparencia en el proceso de vacunación contra COVID-19 en dicho nosocomio.

El 10 de febrero, el sindicato de enfermeras envió una carta al director del hospital Javier Tafur Vargas, número 012-Siness-HBVLE-2021, solicitándole que entregue al personal de enfermería el Calendario de vacunación COVID-19, pero no hay respuesta. Luego el 15 de febrero solicitó una lista de enfermeras que recibieron la primera dosis de la vacuna y que no habían sido vacunadas  a través de la carta N° 013-Siness-HBVLE-2021, pero el director no respondió.

María Espinoza Llerena , afirmó que : “Como sindicato velaremos siempre porque los enfermeros sean vacunados contra la COVID-19. Por ello, nos corresponde hacer el seguimiento. Si hubiera transparencia sabríamos la cantidad de profesionales que ya están vacunados, los que aún no reciben la vacuna y aquellos que no fueron considerados en este proceso de vacunación. Queremos que esa información sea pública para nosotros ser parte de ese apoyo que de pronto necesita el nosocomio. No solo estamos para fiscalizar, sino ayudar en este proceso, pero nos mantienen al margen”.

De igual manera, señaló que supervisará el cumplimiento del personal de salud vacunado en áreas importantes que MINSA ha priorizado. Si bien dijo que la llegada de las vacunas ha generado grandes expectativas, no son suficientes para todos los recursos humanos.

Finalmente dijo : «Hemos observado irregularidades. El personal que estuvo en confinamiento fue vacunado el primer día en la mañana, pero por la tarde el personal programado y que también estaba en confinamiento ya no fueron vacunados, pese a que tenían su cita programada. A raíz de la intervención del Contralor se tuvo que postergar la vacunación de dicho personal porque aún no correspondía que reciban las dosis».