Presidenta del Congreso aseguró que el investigado por corrupción y tío del guardaespaldas de Vladimir Cerrón le entregó el dinero.

Por: Manuel Arselles / Noticias Trujillo

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que Convoca difundiera que recibió S/ 20 mil de parte del tío del guardaespaldas de Vladimir Cerrón durante la campaña electoral. Víctor Hugo Zárate Palomino, de 59 años, es el principal financista de la parlamentaria acciopopulista. Además, ha sido denunciado penalmente por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Junín por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión, en agravio del Gobierno Regional de Junín (GRJ).

En diálogos para Noticias Trujillo, la titular del Congreso, María Alva Prieto, confirmó que sí recibió el dinero, pero fue como ‘donación’. «Ese tema también se va aclarar. Es el papá de un compañero de prácticas de mi hijo. Estuvieron en un estudio de abogados. Él tomó contacto conmigo a través del hijo, nos reunimos antes de que terminara la campaña y me dijo que quería apoyar, por lo que le pasé mi cuenta bancaria, que es una cuenta que se abrió solo para donaciones, y él donó ahí», precisó.

Además, la legisladora ratificó que el dinero recibido por el investigado por la Fiscalía se encuentra especificado en los aportes de campaña en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). «Yo le pasé mi número de cuenta, la cual era para donaciones; donó ahí y yo puse en mis ingresos de la Onpe su nombre y DNI. Eso fue en marzo. Recién nos hemos enterado de este señor. Por su puesto, es la única vez que donó», sostuvo a su llegada a Trujillo.

Declaración de María del Carmen Alva Prieto sobre dinero recibido de Víctor Hugo Zárate Palomino. Ver: 46» hasta 2’35» Video: NT.

¿Quién es Víctor Zárate Palomino?

El empresario Víctor Hugo Zárate Palomino es gerente general de Z&P Group S.A.C., empresa que opera en Junín desde el 23 de enero del 2007. Ese año habría iniciado una serie de contratos con el Estado de manera irregular por un monto de S/ 3 086 526, según el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace). Entre 2015 y 2017, tuvo contratos con la sede central del Gobierno Regional de Junín, por S/ 318.659, y con la Municipalidad Provincial de Huancayo por S/ 283.110. El total facturado con ambas instituciones fue de S/ 600.769.

Él fue denunciado penalmente por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Junín tras figurar en la lista de familiares del brigadier y suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, quien resguardó a Cerrón Rojas a pesar de que este último no es funcionario público.

Los aportes de Alva

En su primera entrega, Alva Prieto reportó ingresos por S/ 85,922 y gastos por S/ 73,937, mientras que en la segunda informó que recibió S/ 53,930 y gastó S/ 65,834. La parlamentaria informó sobre 34 aportaciones a su campaña electoral. En el segundo reporte figuran 16 aportaciones, la última de ellas corresponde a Víctor Zárate, realizada el 31 de marzo de 2021, por el monto mencionado.

La aportación de este dinero es uno de los dos mayores montos ingresados en la campaña de la titular del Congreso. La suma más alta es de 50 mil soles y corresponde a la propia candidata. La segunda es la de Zárate y la tercera, de 15 mil soles en especies (pago de publicista), es de Farah Bote, el esposo de Alva.