El cirujano Paulo Gamarra señaló que los factores de riesgo son la genética, el género y la obesidad.

El Dr. Paulo Gamarra, especialista en Cirugía General y laparoscópica indicó que, dentro de los principales factores de riesgo para padecer los cálculos a la vesícula tenemos:  la genética, el género y la obesidad. Y es de gran importancia conocer de esta enfermedad ya que una de las complicaciones de la persistencia de cálculos en la vesícula es el cáncer.

Explicó que estos cálculos biliares se forman cuando existe una alteración en los componentes que conforman la bilis, este jugo biliar forma un sedimento y con el tiempo se forma el cálculo [piedra].

Según dijo: “El principal factor de riesgo que no se puede evadir es la genética y el sexo. Según la casuística latinoamericana las mujeres mayores de 40 años tienen mayor riesgo de padecerlo, pero también tenemos la obesidad, el consumo de anticonceptivos orales, entre otros”, expresó.

Respecto al tratamiento del cálculo en vesícula, el especialista indicó que el procedimiento de elección es la cirugía laparoscópica (Colecistectomía Laparoscópica). Agregó que solo llevar el tratamiento médico o conservador para esta enfermedad es muy costoso, por lo largo (3 a 4 años), poco efectivo (50%) y alta recidiva (vuelvan a formar cálculos). “Por eso el tratamiento conservador no es de elección, sino la cirugía”, indicó.

En caso no tratarse esta enfermedad una de las principales complicaciones es la coledocolitiasis, que es cuando el cálculo de la vesícula migra a la vía biliar, entre otras complicaciones tenemos pancreatitis, colangitis, fístulas, entre otros.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Un dato importante que recalco el Dr. Gamarra fue que “el cálculo único en vesícula biliar mayor a 2.5 c.m. requiere una cirugía precoz, ya que es una desencadenante que puede llevar al cáncer de vesícula”. Por ello, señaló que el paciente debe acudir al cirujano una vez establecido el diagnóstico, no esperar a tener dolor para recién acudir al médico, de esta manera tratar a tiempo la enfermedad y evitar complicaciones.

Para el cirujano Paulo Gamarra, “las personas deben tener una dieta balanceada, sin exceso de grasas, condimentos, comidas copiosas y chatarras. Además, si ya existe el antecedente de la enfermedad en la familia hay que llevar controles médicos, porque uno de los factores de riesgo es la genética”, refirió.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *