Según El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Resolución Ministerial N° 809-2021/Minsa, que permitirá incluir en el proceso de vacunación contra el covid-19 a los residentes en el Perú que tengan 12 años a más.

Además la población tiene como objetivo por vacunar a 4 248 652 personas de 12 a 19 años, con lo que el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el covid-19 incorpora ahora a 27 244 203 personas.

Asimismo El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el avance científico ha permitido comprobar que existen vacunas contra el covid-19 que han mostrado ser eficientes, seguras y de calidad cuando se aplican a mayores de 12 años.

Sin embargo la resolución establece que el nuevo grupo de edad será protegido teniendo en cuenta los mismos criterios que para el resto de grupos, es decir, serán programados conforme a su edad o pertenencia a grupos de alto riesgo o vulnerabilidad. También al respecto, el ministro Ugarte adelantó que se priorizará a la población con comorbilidades.

Cabe señalar que Minsa, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, inició ayer domingo la vacunación contra el covid-19 a 106,974 miembros de las 1,353 comunidades indígenas asentadas en este departamento nororiental del país.

La actividad oficial y primeras inoculaciones a personas mayores de 18 años se desarrollaron en la comunidad indígena de Miraflores, ubicada en la provincia de Loreto. Por medio de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, el Minsa tiene planificado vacunar con las dos dosis al universo de personas que viven en 1,353 comunidades indígenas loretanas.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

La estrategia nacional de vacunación contra el covid-19 ha destinado, hasta la fecha, 500,000 dosis de la vacuna Sinopharm a 11 regiones que tienen población indígena amazónica.

Finalmente precisó director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, Julio Mendigure Fernández que Para el inicio de esta jornada, desde el Minsa se enviaron 158,460 dosis de la vacuna contra el covid-19. Las personas que habitan en las comunidades o localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios serán vacunadas por la brigada de salud en su comunidad o localidad”.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.