El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, en referencia al programa Reactiva Perú brindado durante el Gobierno de Martín Vizcarra, lo tildó de una «total estupi*ez» porque, según él, estuvo mal implementada «este crédito llegó a las pequeñas empresas, sino solamente a las grandes».

Recordemos que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el 70 % de los beneficiarios con el crédito fueron mypes; siendo estas más de 51 mil micro y pequeñas empresas que lograron acceder al mismo, en medio de la crisis económica por la covid-19.

Dicho esto, en una entrevista realizada al candidato en Punto Final, la periodista Mónica Delta le consultó si alguna de sus empresas habría accedido al programa estatal; a lo cual el candidato indicó que solo fue una que se vio afectada por el turismo. Sin embargo, Delta indicó que fueron 9 de las empresas de López Aliaga que habían accedido al programa, logrando un crédito de 24 millones de soles. Estas empresas fueron PRODEC (Álamos, Alamito, Montealto), Compu Palace Perú, Digital Business, ACRES Finance, A. Fondos de Inversión, A. Agente de Bolsa, A. Sociedad Titulizadora, Ferrocarril Trasandino y Perú Belmond Hotels.

López indicó, en una primera versión, que ya no está de accionista «en casi todas», pues renunció por su postulación a la presidencia. Asegurando que solo continúa con la Asociación Civil PRODEC, que es una institución sin fines de lucro, pero que desconoce cuánto recibió de Reactiva Perú. También indicó que critica al programa porque no benefició a pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, cuando le indican que él fue beneficiado, no supo qué responder.

Cambio de versión

Finalmente la periodista menciona que «debe ser consecuente con lo que señala», pues está claro que criticó al programa estatal, aún cuando fue beneficiado con el mismo. El candidato también cambió su versión de que renunció a las empresas, pues al final del tema indicó que solo había pedido licencia.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.