Empresarios dedicados a la gastronomía piden que el gobierno nacional publique los protocolos que les permitan operar hasta con un 40 % de capacidad; para prevenir el contagio del coronavirus.

Quienes se encargan del asunto son Los ministerios de la Producción (Produce), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Minsa; sin embargo, aún se desconoce por qué no se hace la publicación.

La espera afecta al sector y puede generar la informalidad. Muchos están atendiendo por delivery u ofrecen comida para llevar.

“Para que los restaurantes puedan atender en la modalidad de puerta abierta, deben publicarse antes los protocolos, los que se espera salgan la próxima semana”, expuso la gerente de Desarrollo Económico Empresarial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Angélica Villanueva Guerrero; durante el webinar “MPT te responde sobre reapertura de restaurantes y negocios afines”

Además, sostuvo que para que los restaurantes operen deben contar con la licencia de funcionamiento activa. “Eso sí, todos deben contar con su plan de vigilancia prevención y control de la COVID-19 en el trabajo, indicando el protocolo correspondiente”, precisó.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Perú (ARPE), Juan Carlos Verme y el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, manifistaron que la extensión de la publicación de la Resolución Ministerial con el protocolo se debería a la falta de voluntad política y miedo ante la propagación del virus.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

“Lo que queremos es que el Gobierno publique la Resolución Ministerial con el protocolo para poder reiniciar las operaciones. Son más de 200.000 restaurantes que operan en el país y ya el 50 % de los negocios pequeños han tenido que cerrar”, señaló Canales.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *