La pandemia ha afectado a muchas empresas, incluyendo a aquellas que brindan servicios educativos. En La Libertad hay 5,000 profesores y 1,500 trabajadores administrativos que se han quedado desempleados.

“La situación en los colegios privados es bastante difícil ahora mismo por el tema de la morosidad que se ha tenido (pensiones no canceladas por padres de familia). Hemos terminado con una morosidad del 70 % que difícilmente un colegio privado pueda sostenerse porque se tiene que cubrir las planillas”, sostuvo Jannette Rivera Jesús, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de La Libertad (ASDIEP-LL).

Además, la representante menciono que “En toda La Libertad tenemos 1,653 colegios particulares, y este año 500 cerrarían por falta de presupuesto. Hay otros que optarán por suspender este año las clases y ver cuál es el panorama en el sistema educativo todo este 2021. En total tenemos 18,000 maestros en toda la región, y cerca de 5,000 de ellos fueron despedidos por falta de presupuesto”

Por último, buscando que el sistema educativo no colapse, pidió al Gobierno que este año les brinde el “Programa Reactiva” a los dueños de Instituciones Educativas Privadas.