Durante el 2020 se reportaron 5.782 casos y tres feminicidios.

Ante una gran incidencia de reportes de violencia en el Perú durante el año 2020, las autoridades regionales de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dieron a conocer el avance para la construcción de la primera casa refugio para víctimas de violencia en Trujillo.

Hasta el momento, se han avanzado los trámites para liberar un terreno del Municipio de Víctor Larco Herrera, donde se proyectará la construcción de este recinto. Asimismo, la primera casa refugio de la región en la provincia andina de Sánchez Carrión que se cerró en el 2019, según fuentes de La República indicarían que están haciendo algunos trámites para poner en funcionamiento nuevamente el espacio.

Estos hogares serán un lugar donde las víctimas de violencia en La Libertad, se encontrarán seguras y tendrán un soporte psicológico y legal. Según el reporte anual del programa Aurora, en el año 2020 se registraron tres feminicidios y 5.782 denuncias, de las cuales el 43,5% fue por violencia psicológica, 41.2% por casos de violencia física, sexual (15,1%) y económica (0,2%).

*Denuncia por Línea 100*

Comuníquese a la línea 100, si usted ha sido o conoce a alguien que corra peligro en hechos de violencia familiar o sexual, la línea 100 es gratuita. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables le puede brindar información, orientación y soporte emocional, cuenta con un equipo especializado que trabajaran en conjunto para ayudarte.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).