17 C
Trujillo
miércoles, julio 24, 2024

La Libertad: Se anuncia movilización para el 16 de enero

- Advertisement -spot_imgspot_img

La muerte de 17 ciudadanos y un policía en Juliaca, departamento de Puno durante las violentas protestas contra el gobierno de Dina Boluarte ha incitado a la provincia de Virú a unirse nuevamente a las manifestaciones.

Pablo Haro, presidente de las Rondas Campesinas de La Libertad, anunció que el próximo 16 de enero realizarán una gran movilización a nivel regional. Asimismo, indicó que una comisión viajará a la capital, para unirse con otros ronderos en lo que han denominado “La Toma de Lima”.

En tanto, la provincia de Virú evalúa “endurecer” las protestas tras los incidentes ocurridos en Juliaca. Según expuso Andy Requejo Pérez, presidente del Comité de Lucha de Virú, las protestas en la citada provincia han sido pacíficas hasta el momento, exceptuando la toma de la Panamericana Norte que solo fue bloqueada durante 30 minutos

“Vamos a seguir con nuestras marchas pacíficas, pero es probable que se radicalicen las medidas. Según lo que me dicen algunos compañeros, es hora de que actúe el norte” afirmó el dirigente.

Como se recuerda, la primera quincena de diciembre cuando Dina Boluarte asumió el mandato, se desataron 4 días de protestas en Virú que tuvo como desenlace la lamentable muerte de tres personas. De acuerdo con Andy Requejo, no se pretende exponer más vidas.}

Sin embargo, enfatizó que la decisión de radicalizar o no las manifestaciones dependerá de la población, expresó que “Ella tomará la palabra final”

En contra del gobierno

El presidente del Comité de Lucha de Virú, criticó las palabras dichas por la mandataria y su primer ministro, Alberto Otárola refiriéndose a los fallecimientos sucedidos en las manifestaciones

“Faltan palabras para describir la nefasta acción de Dina Boluarte. Califico como podrida la actitud que tiene y ni qué decir del gabinete ministerial”, señaló.

Omar Ñique Meléndez, organizador político de la Mesa de Desarrollo Regional, expresó su solidaridad con “los hermanos del sur” lamentado las víctimas de Puno. “Exigimos justicia para todas ellas”, aseveró.

En esta situación se sigue pidiendo la renuncia de la presidenta y la convocatoria a nuevas elecciones en un plazo máximo de 6 meses.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img