La supuesta asociación «Altos de Huanchaco» estafaba vendiendo terrenos en el sector C de El Tablazo, Huanchaco.
El Gobierno Regional de La Libertad, el Proyecto Especial Chavimochic y la Policía Nacional del Perú llevaron a cabo una operación exitosa de recuperación de 67 hectáreas de terrenos estatales en una contundente medida contra una supuesta mafia que se dedicaba a la lotización ilegal de tierras. Esta acción se desarrolló el día de ayer en el sector C de El Tablazo, ubicado en el distrito de Huanchaco.
La zona en cuestión forma parte del Proyecto Chavimochic y había sido ocupada ilegalmente por una supuesta asociación de vivienda llamada «Altos de Huanchaco», la cual se dedicaba a la venta de terrenos pertenecientes al Estado.
Policías
En un esfuerzo conjunto por llevar a cabo la recuperación de estos terrenos siguiendo el marco legal establecido en la Ley N° 30230, participaron 80 agentes de la Policía.
Durante la operación, se identificaron aproximadamente de 60 a 70 estructuras precarias, como ranchos y muros de adobe y concreto, así como más de 800 parcelas delimitadas con palos, cal, mantas, y otros elementos.
Detenidos
Además, se realizó la detención de varios individuos en la zona. Se observó la presencia de una camioneta de placa CFS-299, la cual estaba siendo conducida por Bresmer Hames Prado Zavaleta, quien iba acompañado por un hombre y una mujer.
Llama la atención que dentro del vehículo se encontraba ropa e indumentaria de la policía, sugiriendo que estas personas se hacían pasar por agentes de seguridad de las áreas invadidas.
Asociación
En relación al conductor Bresmer Prado, se informó que formaba parte de la asociación mencionada y que también se dedicaba a interponer demandas para apropiarse de terrenos estatales. Por llevar prendas de la policía, fue puesto a disposición de las autoridades policiales, ya que esto constituye un delito. El procurador regional, Pedro Armas, instó a la Fiscalía y al Poder Judicial a tomar medidas legales contra aquellos que se dedican a actividades ilícitas de esta naturaleza.
El Gobierno Regional de La Libertad está comprometido en aplicar todo el rigor de la ley contra los invasores de terrenos estatales, siguiendo las directrices del gobernador César Acuña. A pesar de que algunas organizaciones se hacen pasar por «asociaciones de vivienda», el gobierno regional ha actuado de acuerdo a la legislación vigente para desalojarlos y proteger los intereses del Estado.
Terrenos inscritos
Es importante destacar que los terrenos en cuestión están debidamente inscritos en los Registros Públicos de La Libertad a favor del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y están destinados a la ejecución de proyectos que beneficiarán a la población.
Se advierte a la población que no se deje engañar por estas personas inescrupulosas que intentan apropiarse de terrenos propiedad del PECH de manera fraudulenta. Además, se hace un llamado al Poder Judicial para que no admita a trámite las demandas de prescripción adquisitiva de dominio ni medidas cautelares contra tierras estatales. Esta operación de recuperación no será la última, y se planea continuar ampliando la recuperación de tierras en el futuro.