Autoridades de investigación e innovación de UNT, UPAO, UCV, UCT y UPN se dieron cita en jornada de presentación de iniciativa que los vincula con el sector empresarial liberteño.

Universidades y empresas de La Libertad marcaron un primer hito en el desafío de vinculación, confianza y colaboración que las reunirá en el marco de la segunda etapa del Proyecto La Libertad Innova, que ejecuta el Comité de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil (CREEAS) con el cofinanciamiento de ProInnóvate.

En la sede central de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), vicerrectores y funcionarios de investigación e innovación de las principales universidades de La Libertad conocieron los pormenores del Proyecto de Vinculación Universidad-Empresa (VUE) que será liderado por la UNT con la participación de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Universidad César Vallejo (UCV), Universidad Privada del Norte (UPN) y Universidad Católica de Trujillo (UCT) con el acompañamiento técnico de ejecutivos del CREEAS. El VUE se ejecutará en un plazo de 12 meses y contará con un presupuesto de S/ 216,000.

“Es importante atender los nuevos retos y desafíos de nuestro país, así como las nuevas exigencias del mercado nacional y global que pide de las empresas mayor eficiencia y competitividad. En ese sentido, es estratégico el aporte de las universidades con profesionales competentes y herramientas que nos ayuden a reducir las brechas de innovación y transformación digital, muy necesarias para nuestro desarrollo. Es el momento que la empresa y la universidad dialoguen para crear un círculo virtuoso con objetivos claros, colaboración y compromiso que nos ayude a tal fin”, expresó el representante de la Presidencia del CREEAS, Fernando Guerra Fernández.

Anillo de vinculación

El Proyecto La Libertad Innova promoverá el desarrollo de acciones entre los diferentes actores del ecosistema, con foco en los sectores productivos priorizados como agroindustria, cuero y calzado y metalmecánica, los cuales crearán ambientes de confianza y colaboración. “El motivo de hoy es marcar un hito importante en la región: que todas las instituciones, universidades con todos sus procesos y particularidades, comencemos a avanzar juntos bajo un mismo objetivo que es atender la demanda de lo que quiere la cadena productiva”, acotó Daniel Pinglo Bazán, coordinador del CREEAS.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

“La investigación científica, pero con efecto y trascendencia a solucionar los principales problemas de nuestra sociedad e impulsar la competitividad de nuestro país, debe ser el objetivo estratégico por el cual trabajaremos e impulsaremos como CREEAS de la mano de la Academia, quien hoy se compromete a tal fin y lo celebramos”, precisó Fernando Guerra.

Autoridades comprometidas

Participaron el vicerrector Académico de UPAO, Dr. Luis Antonio Cerna Bazán; el jefe de Emprendimiento e Innovación y director de S360 de UPAO, Reiner Arroyo Espino; el vicerrector de Investigación de la UNT, Dr. Guillermo Arturo García Pérez; la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica UNT, Dra. Carmen Ayala Jara; la coordinadora del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) de la UCV, Sandra Pagador Flores; Lola del Carmen Rojas Infantas (UCT); Carlos Cerna Muñoz (UCT); Nancy Soto (UCV), entre otros académicos y ejecutivos.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.