Efectivo policial sigue prófugo, a pesar que ya tiene prisión preventiva de nueve meses.
Un efectivo policial vestido de civil es acusado de disparar a quemarropa contra un hombre tras una acalorada discusión. El hecho ocurrió el 6 de enero de 2025 en la intersección de las calles Los Ángeles y San Lucas, distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, en la región La Libertad.
Los hechos
Según testigos, la víctima, identificada como Andrés Cueva Collantes, conocido en la zona como ‘El Verde’, es un pintor y cuidador de autos.
La noche del incidente, Cueva Collantes se encontraba en la calle cuando fue increpado por el suboficial Ricardo Xavier Jiménez Castro, de 33 años, efectivo policial en actividad en la ciudad de Trujillo.

Graban el homicidio
Un video captado por una vecina del lugar mostró la intensa discusión entre ambos hombres, en la que Jiménez Castro, en actitud amenazante, sacó un arma de fuego y le disparó directamente en la cabeza.
Cueva Collantes fue trasladado de urgencia al Hospital Víctor Lazarte Echegaray, donde los médicos intentaron salvarle la vida pero lamentablemente después de varios días de lucha, falleció.
El agresor y su captura
El suboficial Ricardo Xavier Jiménez Castro huyó del lugar tras el ataque, pero gracias al testimonio de los vecinos y al video registrado, su identidad fue confirmada rápidamente. Las autoridades pusieron en marcha un operativo para su búsqueda y, horas después, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que el policía había sido detenido.
Sin embargo, lo curioso es que hasta el momento el policía no ha sido capturado, lo que significa que el ministro Santiváñez mintió sobre la captura del acusado.
El ministro del Interior condenó el violento acto, reafirmando que este tipo de conductas no serán toleradas dentro de la institución policial. Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha iniciado las diligencias necesarias para esclarecer el caso y determinar las medidas disciplinarias y penales correspondientes contra el suboficial Jiménez Castro.
Desmienten captura de policía
El nuevo jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP Guillermo Llerena, desmiente la captura del suboficial Jiménez Castro.
Fallecimiento
Andrés Cueva Collantes, tras varios días luchando por su vida en el hospital, lamentablemente no resistió y falleció, ya que la bala afectó parte de su cerebro.
Ante ello, su familia y amigos piden ayuda y justicia a las autoridades para que el caso no quede impune.

Detención preliminar
El Ministerio Público informa que han logrado la detención preliminar del efectivo policial.

Este lamentable suceso pone en evidencia la urgente necesidad de supervisión más estricta dentro de las fuerzas del orden y el fortalecimiento de protocolos para evitar abusos de poder. Mientras tanto, la comunidad de El Porvenir permanece atenta al desenlace de este caso que podría marcar un precedente en la región.