La ministra Úrsula Desilú León señaló que la visita del papa Robert Prevost estará totalmente segura.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León, afirmó durante su visita a Trujillo que la ola de inseguridad en el norte del país —especialmente en la región La Libertad— está disminuyendo. Esto lo señaló en el marco de su participación en la mesa técnica de la ruta turística “Caminos del Papa León XIII”, iniciativa impulsada en coordinación con autoridades locales.

Pese al clima de violencia que se vive en la región, la ministra aseguró que la llegada del papa Robert Prevost a Perú está garantizada y no se verá afectada. “En realidad, nosotros vemos que hay muchas mejoras en el tema de la seguridad en general. Los índices y porcentajes de disminución en algunos temas ya están dando resultados. Estamos viendo cifras concretas que nos proporciona el Ministerio del Interior. Sin embargo, para nosotros la seguridad de un solo turista es importante”, declaró tras consulta del hombre de prensa de Noticias Trujillo, German Montoya.
Crímenes recientes
Las declaraciones de la ministra contrastan con la realidad que viven los ciudadanos de Trujillo y sus distritos. Solo en la última semana, se han reportado varios crímenes: dos conductores de colectivos fueron asesinados en el distrito de El Porvenir, una madre de familia fue acribillada en Laredo, y un joven empresario, socio de una discoteca en Trujillo, también fue asesinado.
Estos hechos continúan generando preocupación en la ciudadanía, que exige mayor acción y resultados efectivos frente a la creciente ola de violencia e inseguridad.
Ruta turística
Incluirá cinco recintos religiosos donde el actual Sumo Pontífice realizó su labor evangelizadora en esa región del norte del país. Los espacios identificados son: el Arzobispado de Trujillo, el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, la Parroquia Nuestra Señora de Montserrat, la Parroquia Santa Rita de Cascia y el Convento Santo Tomás de Villanueva.
“Desde aquí, reafirmamos el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en el impulso al turismo religioso, que es fuente de ingresos, dinamiza las economías y tiene un alto porcentaje de desarrollo. El año pasado, según una medición que hicimos, el turismo religioso aportó US$ 52 millones al movimiento económico”, detalló la ministra Desilú León.
También participaron el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez; y la gerente regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional, Angélica Villanueva Guerrero; así como representantes de gremios del sector turismo en la región.
Posteriormente, la ministra León visitó tres recintos religiosos que serán incluidos en la referida ruta turística en La Libertad: el Convento Santo Tomás de Villanueva, la Parroquia Santa Rita de Cascia y la Parroquia Nuestra Señora de Monserrat.