Los reclamos más frecuentes fueron por la facturación de los servicios, problemas por averías y atención de solicitudes de baja en los servicios de telefonía, internet y televisión por cable, y cuestionamiento de bloqueo de equipos celulares.

El organismo supervisor de inversión privada en telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Oficina Regional de Servicios en la Libertad, atendió 6297 reclamos y consultas durante el estado de emergencia por el coronavirus.


El jefe de la Oficina Regional de Servicios de OSIPTEL en La Libertad, Luis Ponce, manifestó que desde que empezó el estado de emergencia, los canales de atención más utilizados por los ciudadanos fueron las líneas telefónicas, seguido por el correo electrónico de la entidad y en tercer lugar las videollamadas previa cita, a través de la página web de OSIPTEL.


La oficina regional de OSIPTEL en La Libertad, inició sus atenciones presenciales el último dos de noviembre, desde esa fecha se han registrado 865 atenciones, las cuales a diferencia de la situación antes del estado de emergencia, son en su gran mayoría por canales no presenciales, el 70% continúan siendo efectuadas por canales virtuales y telefónicos.


Se conoció que los reclamos más frecuentes de los últimos meses fueron por el desacuerdo con la facturación del servicio, averías y problemas en calidad del servicio, problemas relacionados a la atención de solicitudes de baja del servicio y el cuestionamiento de bloqueo de equipos celulares.
Asimismo, Ponce Arqueros recordó que, como un mecanismo para solucionar la problemática detectada, se implementará un sistema informático para que usuarios autogestionen problemas con los servicios de telecomunicaciones.


Cabe precisar que con la finalidad de mejorar la atención por parte de las operadoras a los problemas de los usuarios de telecomunicaciones. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) aprobó la implementación de un sistema informático que permitirá al usuario registrar directamente los problemas respecto de sus servicios telecomunicaciones, los cuales serán comunicados a la empresa operadora a efectos que brinde una respuesta y solución oportuna.


Para la puesta en marcha de este sistema, el OSIPTEL deberá aprobar y publicar, a través de la Gerencia General, en un plazo de dos meses, el instructivo técnico correspondiente. Posterior a ello, tendrá un plazo de siete meses para que inicie el funcionamiento del Sistema de Gestión de Usuarios.


El acceso al denominado Sistema de Gestión de Usuarios se realizará a través de la página web, aplicativo móvil u otra herramienta informática que el OSIPTEL habilite para tal fin.