16 C
Trujillo
sábado, mayo 25, 2024

La Libertad: Gore y municipalidades aún no cumplen con presentar Informe de Rendición de Cuentas Anual 2023

- Advertisement -spot_imgspot_img
El plazo se venció el 27 de marzo pero se extendió hasta el próximo viernes 31 de mayo.

En un reciente informe de la Contraloría General de la República ha revelado que el Gobierno Regional de La Libertad y 36 municipalidades de la región no han cumplido con presentar el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al período anual 2023.

Este incumplimiento se extiende a nivel nacional, donde un total de 1439 entidades, incluyendo gobiernos regionales y locales, están en la misma situación.

Plazo

El plazo máximo para la presentación de este informe, inicialmente fijado para el 27 de marzo, se extendió de manera excepcional hasta el próximo viernes 31 de mayo.

A pesar de esta prórroga, el Gobierno Regional de La Libertad y las 36 municipalidades mencionadas no han enviado el informe requerido.

Regiones no cumplen con informe

Entre las 1439 entidades que no han cumplido con esta obligación, se destacan 15 gobiernos regionales, 119 municipalidades provinciales, 1132 municipios distritales y 173 entidades del gobierno local.

Además de La Libertad, otras regiones con gobiernos regionales que no han presentado el informe incluyen a Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, el Callao, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali.

Por otro lado, las 10 regiones con mayor número de entidades del gobierno local que no han cumplido con esta obligación son Ancash, Lima, Cusco, Cajamarca, Puno, Arequipa, Ayacucho, Junín, Apurímac y Huancavelica, ocupando La Libertad el puesto 15 en esta lista.

Rendición de cuentas

La Rendición de Cuentas es un proceso crucial para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos públicos. Su cumplimiento no solo asegura el adecuado uso de los fondos y bienes del Estado, sino que también permite mantener la continuidad de los servicios y fortalece el control social en beneficio de la población. El incumplimiento de esta obligación implica responsabilidades administrativas.

El informe debe ser enviado a través del aplicativo informático «Rendición de Cuentas de Titulares y Transferencia de Gestión», disponible en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/13979-presentar-la-rendicion-de-cuentas-de-titulares-y-transferencia-de-gestion.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img