Entrará en funcionamiento el primer trimestre del 2025 y evitará que pacientes tengan que viajar 18 horas para ir a hospitales de Trujillo
El GORE La Libertad, por decisión política de su gobernador César Acuña, completó hoy el equipamiento médico con en el que implementarán la sala de operaciones del Hospital de Tayabamba, que demandó una inversión total de 5.2 millones de soles.
Con los equipos, que se han venido entregando desde junio, dicho hospital, ubicado en la provincia de Pataz, en el primer trimestre del 2025 comenzará a operar, para evitar que muchos pacientes viajen más de 18 horas para ser atendidos en los hospitales de Trujillo.
La entrega de los nuevos equipos lo hizo la vicegobernadora regional Joana Cabrera al director del hospital de Tayabamba, en ceremonia pública realizada en la plaza de armas de Trujillo, contando con la presencia del gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, el consejero Pataz, Luis Rodríguez, y otros funcionarios.
Cabrera Pimentel, tras reconocer la importancia del equipamiento de la sala de operaciones, dijo que la “salud es prioridad en la gestión regional que lidera César Acuña, quién tiene el compromiso de mejorar los centros de salud y los hospitales, a fin de convertir a La Libertad en la Capital de la Salud del Perú”.
Indicó que el GORE prioriza la salud, porque nuestros hermanos de la sierra también tienen derecho a servicios de calidad. “Estamos dando las mejores herramientas (equipos) para que los médicos trabajen con eficiencia”, agregó.
100 mil beneficiados
La autoridad explicó que el equipamiento médico permitirá que por primera vez el hospital de Tayabamba, tenga un centro quirúrgico y banco de sangre, que beneficiarán a más de 100 mil habitantes.
La autoridad regional recordó que el gobernador Acuña Peralta, durante una visita que hizo en el 2023 a Tayabamba, se comprometió a implementar la sala de operaciones. “Como ven ustedes, el gobernador está cumpliendo su promesa con los pobladores de Pataz”, añadió.
El proyecto, que está a cargo de la Gerencia Regional de Salud, se basa en la compra de 90 equipos, para que los médicos puedan realizar los procedimientos quirúrgicos, entre otras renovaciones que se requería urgente para otros servicios médicos.
El equipamiento entregado hoy consiste en 8 aspiradores de secreciones rodable, 3 coches de paro equipado, 1 desfibrilador con monitor y paletas externas, electro visturí monopolar/bipolar digital, lámpara quirúrgica de techo de intensidad alta, lámpara quirúrgica rodable y mesa de operaciones hidráulica/ eléctrica. En total son 16 equipos.
Joana Cabrera reveló a la vez que otra novedad es que el hospital tendrá su propio Banco de Sangre. Por eso se ha comprado equipos para esta unidad. Gracias a ello, se podrán realizar transfusiones de sangre a mujeres con embarazos de alto riesgo y salvar sus vidas.
Mencionó también que por gestiones del gobernador regional está asegurado el presupuesto para contratar personal médico, que hará las cirugías, y para su capacitación. “De los 1,500 profesionales que ha conseguido para el 2025, se asignarán 39 profesionales para el hospital de Tayabamba”, manifestó.
Finalmente, remarcó que el hospital de Tayabamba (Pataz) tendrá capacidad para realizar operaciones como cesáreas, apendicitis aguda, litiasis biliar, hernias abdominales, hemorroides, entre otras.