Los profesiones especialistas para las áreas críticas que tratan a pacientes graves, La Libertad  tuvo un ascenso que permite aliviar la situación de la pandemia.

A marzo del 2020, solo se tenía alrededor de 34 profesionales especialistas abocados a enfermos COVID-19, de los cuales 16 estuvieron en el hospital Regional y 18 en el Alta Complejidad.

Se ha incrementado la contratación y capacitación de estos especialistas, al punto de pasar a 50 la cifra en el nosocomio referencial. Mientras que en el seguro social se pasó a 32 la cantidad de esos mismos trabajadores; ello ha hecho que en suma se tengan ahora 82 especialistas de áreas críticas, siendo más del doble de los 34 iniciales. De acuerdo a su campo de acción, allí están intensivistas, internistas, emergenciólogos, neumólogos, anestesiólogos, médicos generales, etc

Asimismo, de parte de los servicios públicos que administra el GRLL, ahora se cuenta con 3 hospitales con isotanques y 8 nosocomios con plantas de oxígeno, así como más de 600 camas hospitalarias y alrededor de 1,500 balones de oxígeno.