18 C
Trujillo
miércoles, junio 12, 2024

La Libertad: Docentes del SUTEP exigen a Dina Boluarte, al Minedu y al Congreso el incremento salarial

- Advertisement -spot_imgspot_img
Los docentes no descartan la posibilidad de una huelga nacional indefinida si no se atienden sus reclamos.

Docentes del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (SUTEP) base en La Libertad, paralizaron sus labores para unirse a la marcha a nivel nacional, exigiendo incremento salarial, entre otros pedidos. En Trujillo, se desplazaron por la plaza de Armas de la ciudad.

La principal demanda es el cumplimiento del incremento salarial prometido por el Gobierno. Esta marcha se dirige específicamente a la presidenta Dina Boluarte Zegarra, al Ministerio de Educación (Minedu) y al Congreso de la República, solicitando una respuesta concreta y satisfactoria a sus demandas.

Exigencia al gobierno

Sergio Pinedo Esquivel, secretario regional del SUTEP La Libertad, destacó la urgencia de que el gobierno cumpla con la escala salarial acordada. «El gobierno debe dar cumplimiento a la escala salarial. Si no nos atienden, realizaremos una huelga nacional indefinida en los próximos días».

Roger Capristán, un profesor jubilado y exsecretario regional del SUTEP, también expresó su descontento. «Exigimos a la presidenta de la República que cumpla con la constitución del estado, donde todo acuerdo que se firme debe cumplirse», señaló Capristán, haciendo hincapié en la legalidad y justicia de su demanda.

Pedido al congreso

Los docentes también dirigen sus exigencias al Congreso, solicitando la aprobación de un proyecto que permita incrementar sus ingresos. A pesar de que se aprobó un aumento de 200 soles en marzo y otros 200 en noviembre, se teme que no se cumplirá en 2024 debido a la falta de presupuesto.

Capristán resaltó la importancia de un proyecto específico para los maestros jubilados: «Hace un tiempo hubo un proyecto que señala que un maestro jubilado debe ganar el 85 % de una UIT. Por eso pedimos al Congreso que saque adelante este proyecto».

Además, añadió que muchos docentes han trabajado entre 35 y 40 años y su sueldo máximo es de S/890, una cifra que considera insuficiente y menor que el salario mínimo.

Reclamos del SUTEP

Además del incremento salarial, los docentes del SUTEP demandan varias mejoras adicionales:

  • Mejora de la remuneración mensual: Aumentar los salarios de los docentes para que sean acordes con su experiencia y responsabilidad.
  • Cumplimiento de leyes aprobadas: Exigen que los colegios cuenten con un psicólogo profesional, tal como indica la ley.
  • Ampliación de la cobertura de internet: Mejorar el acceso a internet en las escuelas para facilitar el aprendizaje digital.
  • Entrega de laptops prometidas: Cumplir con la entrega de laptops ofrecidas por el Gobierno Regional de La Liberta, en la actual gestión de César Acuña Peralta.
  • Mejora de infraestructura en las escuelas: Invertir en la infraestructura escolar para crear un ambiente de aprendizaje seguro y adecuado.

Pronunciamiento del Minedu

En respuesta a la marcha de los docentes, el Minedu emitió un comunicado anunciando que se han propuesto ante el Congreso tres proyectos de ley que buscan otorgar bonos a los docentes nombrados, contratados y cesados. Esto incluye:

  1. Bonificación Extraordinaria de S/380: Destinada a los docentes y auxiliares de Educación nombrados y contratados de instituciones educativas de educación básica y técnico-productiva.
  2. Bonificación por Escolaridad: Para los profesores que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial (CPM) en marzo de 2024.
  3. Compensación por Tiempo de Servicios (CTS): Pago de la CTS a los docentes de la CPM cesados en los años fiscales 2022 y 2023, bajo los alcances de la Ley 31451.

¡Atención!

La situación de los docentes del SUTEP en La Libertad y a nivel nacional refleja una creciente insatisfacción con las condiciones salariales y laborales.

La marcha nacional es un llamado de atención al Gobierno, al Minedu y al Congreso para que actúen con responsabilidad y prontitud en la resolución de estas demandas legítimas.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img