17 C
Trujillo
viernes, julio 12, 2024

La Libertad: Contraloría General detectó 339 funcionarios en hechos irregulares

- Advertisement -spot_imgspot_img

Asimismo, se detectó un perjuicio contra el Estado de S/ 27 millones confirmada por la Contraloría General en la región La Libertad

La Contraloría General determinó en el 2022, presuntos hechos irregulares de 339 funcionarios y/o servidores públicos de un total de 36 entidades públicas de la región La Libertad, como resultado de los informes de control posterior ejecutados.

A los involucrados se les halló presunta responsabilidad penal (161), civil (116), administrativa funcional (254) y administrativa funcional con potestad sancionadora de la Contraloría General (21).

Además, se informó sobre la emisión de 1538 informes de control concluidos, de los cuales 584 corresponden al control posterior que incluye ocho auditorías de cumplimiento, 76 servicios de control específico, 20 auditorías financieras, una auditoría de desempeño y 479 acciones de oficio posterior.

En el caso de las auditorías y servicios de control específico que detectaron irregularidades en las entidades públicas, los equipos de auditores de la Contraloría realizaron observaciones a la ejecución de S/ 72 millones y detectaron un perjuicio económico contra el Estado de S/ 27 millones.

Resultados del control simultáneo

Además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó siete servicios de control previo y 947 de control simultáneo (324 ejecutados por la Gerencia Regional de Control más sus Órganos de Control Institucional y 623 realizados por otras unidades orgánicas de la Contraloría General).

Por otro lado, la Gerencia Regional de Control y sus Órganos de Control Institucional (OCI), se identificaron 1020 situaciones adversas o riesgos alertados a los gestores públicos. Sobre el particular, 595 (58 %) situaciones adversas no tienen acciones para corregir, 114 (11 %) están en proceso de resolución, 28 (3 %) fueron desestimadas y 283 (28 %) fueron corregidas.

Megaoperativos a nivel nacional

En la programación de la Contraloría General figuran también cinco grandes megaoperativos a nivel nacional, como la supervisión a las entidades del Gobierno Nacional, a iniciarse en febrero y que busca controlar las operaciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos autónomos, organismos descentralizados, entre otros.

Otros megaoperativos que realizará la Contraloría General tienen como objetivo supervisar la designación de funcionarios/as en cargos de confianza en gobiernos regionales y municipios; y la verificación de las condiciones de la prestación del servicio de salud y la capacidad de atención en los establecimientos del primer nivel de atención.

Finalmente, los auditores de la Contraloría observarán la legalidad y contratación de los servicios de consultoría a nivel nacional; y se desarrollará un megaoperativo para verificar la operatividad y disposición adecuada de infraestructura, equipos, y recursos para garantizar la seguridad ciudadana en todo el país.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img