17 C
Trujillo
martes, julio 23, 2024

La Libertad: con más articulación y tecnología se fortalecerá la lucha contra la delincuencia

- Advertisement -spot_imgspot_img

Durante la III Sesión Ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, dijo que de todas maneras se hará el Centro de Comunicación Regional, que será implementado con tecnología de China.

Resaltó proyecto POLICOP, herramienta de innovación tecnológica para combatir la delincuencia, elaborado en la comisaría de Buenos Aires.

César Acuña, gobernador regional y presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) de La Libertad hizo hincapié en la urgente necesidad de aplicar la tecnología moderna, a fin de revertir la inseguridad en seguridad y devolver la tranquilidad a la población.

En conferencia de prensa, reveló que durante la tercera sesión ordinaria del CORESEC, realizada en la Casa de la Identidad, se expuso el proyecto POLICOP de innovación tecnológica al servicio de la seguridad ciudadana, elaborado por efectivos de la Comisaría de Buenos Aires, en el distrito Víctor Larco Herrera.

Policop y centro de comunicación regional

El POLICOP, es una herramienta tecnológica que aplica inteligencia artificial, permitiendo la geolocalización de las emergencias o hechos de interés policial, que reporta el ciudadano, a través de alertas en tiempo real a la comisaría de Buenos Aires, permitiendo que sus efectivos intervengan de manera inmediata, contrarrestando de esta forma la inseguridad ciudadana en la jurisdicción policial.

El presidente del CORESEC indicó que la implementación del Centro de Comunicación Regional (CCR) contaría con tecnología de China, en donde las ciudades están interconectadas virtualmente, que permite que desde un centro de operaciones se controle todo. “Tenemos que aprovechar la experiencia de otros países más desarrollados”, comentó.

La autoridad regional, por otro lado, dijo que uno de los acuerdos del CORESEC es potenciar el Observatorio de Seguridad Ciudadana. La prioridad debe ser diseñar políticas públicas para revertir la inseguridad en seguridad, “en otras palabras dar tranquilidad a la población”.

Comentó que la lucha contra la delincuencia no termina cuando con el estado de emergencia, es por eso tenemos que pensar en el futuro para seguir dando tranquilidad a la población y eso se conseguirá realizando un trabajo articulado de todas las autoridades. Debemos tener en cuenta que lo que más quiere la gente es seguridad, acotó.

JUVESC y rondas campesinas

Acuña Peralta expresó que la seguridad ciudadana es tarea de todos y que debemos organizar a la comunidad, para que se involucre en la prevención del delito. Nuestros principales aliados serán las juntas vecinales de seguridad ciudadana y las rondas campesinas, añadió.

Haciendo cálculos, explicó que, si tenemos mil Juvesc en toda la región, tendríamos mil líderes que podrían organizar a 20 personas cada uno, lo que haría un total de 20 mil ciudadanos organizados. Por eso vamos a organizar a la población en labores de prevención del delito, añadió.

40 CAMIONETAS PARA LA PNP
Por otro lado, informó que exiaste la buena pro para adquirir 40 patrulleros para las comisarías. Además, en julio será licitado el lote de 104 carros patrulleros. El objetivo es que en octubre o noviembre se entreguen a la Policía Nacional.

También, anunció que, con parte del techo presupuestal de Obras por Impuestos, construirán y mejorarán las sedes de las comisarías de la región.

Resultados policiales

El jefe de la Macro Región Policial de La Libertad, general PNP José Zavala, informó que durante el estado de emergencia se detuvieron a 8,675 adultos, 807 armas incautadas, 506 bandas criminales desarticuladas, 808 celulares recuperados.

Asimismo, 16, 295 explosivos se incautaron, 102 extranjeros expulsados, 286 menores retenidos, 7,808 operativos policiales realizados. Finalmente, 286 vehículos se recuperaron y 1,425 personas ses retuvieron por requisitoria.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img