Gobernador Manuel Llempén anunció que el Comando de Operaciones Regional COVID-19 se reunirá mañana para adoptar medidas estrictas previas a fiestas navideñas.

Los miembros del Comando de Operaciones Regional COVID-19 sostendrán una reunión mañana a primera hora para definir las medidas que se aplicarán previas a fiestas de fin de año. Tiene como finalidad frenar la ola contagios frente a la actual aglomeración que se evidencia en los mercados, malls, entre otros.

En Piura y Lambayeque, los casos se han incrementado considerablemente y la atención de las autoridades sanitarias prevén acciones restrictivas. No hay disponibilidad de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de camas hospitalarias de Piura y de algunas provincias.

Frente a ello y por el inminente incremento de contagios en la Región, mañana definirán qué medidas se tomarán en fiestas de fin de año.

“Tenemos definido que lo primero que queremos lograr es cortar la cadena de contagio. Y para ello, estamos reuniéndonos de urgencia mañana para establecer las medidas que se van a adoptar. Aquí es importante definir zonas de calor o contagio como mercados y bancos. Debemos evitar que en estos lugares se incremente la transmisión”, dijo Llempén.

Posibles medidas

Uno de los puntos que discutirán será el aforo de los centros comerciales y otros lugares públicos. Por ello, la autoridad regional no descartó que se restrinja el aforo en algunos locales y establecer horarios de atención. Esta medida se contará con el apoyo de la PNP y el Ejército que estarán vigilantes a que se cumplan las medidas.

Por otro lado, buscan reforzar la capacidad del laboratorio regional para acelerar la toma de muestras y análisis de pruebas moleculares. Esta es la única modalidad como se está tamizando ahora, ya que las pruebas rápidas se agotaron y el Minsa ya no las está distribuyendo.

Frente a ello, se busca la posibilidad de autorizar un laboratorio privado con el que se podrían realizar hasta 9 mil pruebas moleculares diarias. Para cumplir con lo estimado, se deberá trabajar las 24 horas del día o que los laboratorios brinden este servicios. La idea es detectar a la mayor cantidad de positivos y empezar con los cercos epidemiológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.