17 C
Trujillo
viernes, julio 12, 2024

La Libertad: Colegio en riesgo de colapsar por deficiente construcción

- Advertisement -spot_imgspot_img
Determinan un perjuicio económico de S/ 770 040. Además, dentifican presunta responsabilidad penal a seis funcionarios de la Gestión Municipal 2019-2022.

La Contraloría General de la República evidencia que las modificaciones sin sustento al expediente técnico de la primera etapa del proyecto de inversión pública para la construcción de la Institución Educativa N° 80302, ubicada en el caserío de Casmiche (Otuzco), han generado un grave riesgo para la infraestructura educativa.

El suelo, que no fue adecuadamente estabilizado ni compactado, está cediendo, lo que pone en peligro inminente la estructura completa del colegio.

Daños estructurales y deserción escolar

El deterioro es evidente: los muros de las aulas presentan grietas que se han ido expandiendo progresivamente. Ante esta situación, y siguiendo la recomendación de la Unidad de Gestión Educativa Local, la Municipalidad Provincial de Otuzco declaró inhabitable todo el colegio.

Este hecho ha causado una significativa deserción escolar, obligando a los estudiantes a recibir clases en una vivienda improvisada, construida con materiales rústicos como adobe y calaminas.

Problemas en la primera etapa del proyecto

El expediente técnico de la primera etapa del proyecto solo consideraba la construcción de un muro de protección diseñado para estabilizar el suelo de arena limosa y arcillosa sobre el que se edificó el colegio.

Sin embargo, estas especificaciones fueron modificadas durante la construcción sin la debida justificación y en contravención de la Norma Técnica E.050 de Suelos y Cimentaciones.

Consorcio contratado sin cumplir requisitos

Para la ejecución de la segunda etapa, que implicaba la construcción del colegio, se adjudicó y contrató a un consorcio que no cumplía con los requisitos mínimos de experiencia y formación académica del personal profesional.

Durante la ejecución, se aprobaron y liquidaron valorizaciones pese a la ausencia del personal clave prometido por el contratista y la falta de estudios para garantizar la estabilidad de la infraestructura.

Deficiencias graves e incompatibilidades del terreno

La Contraloría General también verificó que el contratista presentó un informe a la comuna provincial, advirtiendo de incompatibilidades del terreno y señalando deficiencias en el suelo, lo que no garantizaba la estabilidad y solidez de la infraestructura.

A pesar de estas advertencias, la obra continuó sin las acciones correctivas necesarias.

Perjuicio económico significativo

El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 14795-2024-CG/GRLIB-AC ha determinado un perjuicio económico de S/ 770 040 a la entidad, y ha identificado presunta responsabilidad penal en seis funcionarios de la Gestión Municipal 2019-2022.

Este informe ha sido comunicado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para las acciones correspondientes.

Datos adicionales

  • La primera y segunda etapa del proyecto se ejecutaron entre 2018 y 2019, con una inversión pública que superó los 800 mil soles.
  • La obra fue inaugurada en junio de 2019 y liquidada en octubre del mismo año. Dos meses después, comenzaron a ser visibles las fallas en la infraestructura.
  • El colegio, que incluye niveles de inicial y primaria, está ubicado en una curva por donde transitan todo tipo de vehículos, incluyendo los de carga pesada, lo que representa un mayor riesgo y peligro para la población estudiantil.

Para más información, el informe completo y otros documentos están disponibles en el Buscador de Informes de Control y en el portal web www.gob.pe/contraloria.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img