Tras la experticia de los cirujanos de EsSalud, lograron que el tumor pueda ser desprendido sin lesionar el recto como los uréteres a donde se llegó a adherir la enorme masa, causando estragos en la salud de la paciente, como sangrado vaginal, hinchazón o distención abdominal, dificultad para caminar, comer, entre otros problemas de salud, que iban presentando de manera progresiva.

Asimismo científicamente se trata de un leiomioma uterino gigante o tumoración abdomico pélvica gigante, multiovulada, una afección benigna de muy escasa incidencia. Su resolución representa un reto para el equipo quirúrgico debido al gran volumen del tumor y a las variaciones en la distribución de los órganos intrabdominales, originadas por el crecimiento uterino.

Según El gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. José Luis Carranza Castillo, felicitó al Equipo Multidisciplinario del Servicio de Ginecología Oncológica del citado Hospital, conformado por cirujanos, anestesiólogos, intensivistas, enfermeras, tecnólogos médicos por los resultados obtenidos tras la operación. Explicó que 3 días después de la intervención quirúrgica la paciente volvió a casa y se recupera favorablemente.

Además este emblemático hospital, viene retomando paulatinamente el desarrollo de intervenciones quirúrgicas de complejidad como esta, a fin de extraer tumoraciones alojadas en mamas, cuello uterino, ovarios, etc. “Este tipo de operaciones no pueden esperar, estamos reinsertándonos a esta labor, hay una lista de espera que tenemos que reducir”, señaló, el funcionario.

Sin embargo el jefe del Departamento de Ginecología Oncológica, Dr. Folker Agreda Castro, manifestó que, desde hace 5 años, este tumor benigno venía comprimiendo estructuras adyacentes, como el estómago y estructuras retroperitoneales, como la ampolla rectal, que almacena temporalmente las heces, el colon y los uréteres que son tubos formados de músculo liso que impulsan la orina desde los riñones hacia la vejiga.

Por último la paciente busco ayuda profesional y acudió al nosocomio de EsSalud, donde se le realizó estudios de tomografía y resonancia magnética, para luego programar la cirugía laparotomía exploratoria más resección del tumor.