Uno de los delincuentes logró escapar entre los sembríos, mientras que su cómplice no corrió con la misma suerte y fue capturado con un sobre manila que contenía S/ 100 como parte del pago extorsivo.
La pesadilla de una ciudadana de Virú, quien venía siendo víctima de una brutal extorsión, llegó a su fin gracias a un operativo relámpago de la Policía Nacional del Perú (PNP). En un trabajo impecable de inteligencia, agentes del Depincri Virú lograron capturar a un sujeto en el preciso momento en que recogía parte del cupo de S/ 20 mil exigido bajo amenazas de muerte.
Terror y amenazas: el calvario de la víctima
Desde el 3 de marzo de 2025, una ciudadana de 48 años comenzó a recibir llamadas y mensajes escalofriantes de un grupo criminal que le exigía la exorbitante suma de S/ 20 mil. Los delincuentes, con total sangre fría, le advirtieron que, si no pagaba, atentarían contra su vida y la de sus familiares.
Desesperada, la víctima denunció el hecho ante las autoridades, dando inicio a una operación encubierta para atrapar a los extorsionadores en el acto.
Operativo encubierto y captura
El 10 de marzo de 2025, a las 15:00 horas, los agentes de la División de Investigación Criminal de La Libertad (DIVINCRI) ejecutaron el plan en la carretera carrozable hacia la Plaza de Armas del Centro Poblado Calunga, en Virú.
Cuando los agentes visualizaron a dos sospechosos acercándose al punto de entrega, actuaron de inmediato. Uno de los delincuentes logró huir entre los sembríos, pero la PNP atrapó a Isaías Emanuel Guzmán Marquina (18), quien tenía en su poder un sobre manila con S/ 100 como parte del pago extorsivo.
Al ser interrogado, el detenido confesó que su cómplice, conocido como ‘Ñato’, fue quien lo llevó al lugar prometiéndole un pago por recoger el dinero.
Evidencias y acciones legales
Durante el registro personal del capturado, se encontró el billete con serie N° A2412553E, clave para la investigación. El caso ha sido puesto en manos de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, y las autoridades ya trabajan en la identificación y captura del segundo implicado.
Las investigaciones continúan y la PNP no descarta que se trate de una banda criminal dedicada a la extorsión en la región.