20 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

La Libertad: autoridades detienen a ocho presuntos integrantes de organización criminal

- Advertisement -spot_imgspot_img

En un operativo conjunto, representantes del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional capturaron ayer a ocho presuntos integrantes de la organización criminal los Hackers de Villa del Mar, quienes son acusados de diversos delitos.

Los detenidos fueron identificados como Jean Pierre Alonso Romero Peralta, Roxana Elizabeth Romero Peralta, Ximena Marilyn Gutiérrez Callirgos, Martha Luisa Moncada D’Angelo, Víctor Raúl Vargas Becerra, Martín Santiago Broncales Jara, Jairo Valencia Castro y Segundo Jair Noriega Paima.

De acuerdo a información de la Tercera Macrorregión Policial de La Libertad, esta organización criminal se habría dedicado inicialmente al hurto sistemático, mediante la suplantación de identidades, fraude electrónico y el cobro de seguros. Pero ante la emergencia sanitaria y la entrega de los bonos otorgados por el Estado a la población pobre y pobre extrema habían orientado su accionar hacia el cobro de estas subvenciones.
“Ellos tomaban la información de la ficha Reniec, disponible públicamente, y llenaban sus datos de contacto en la plataforma del bono, así les llegaba la contraseña a sus móviles y con esto iban a cobrar en los cajeros”, informó el comandante PNP Edward Zavaleta López.
En total, la PNP estima que esta banda habría suplantado a 3,600 pobladores. Y ya se cuenta con el testimonio de 25 beneficiarios de los bonos del Estado que afirman no haber realizado ningún cobro, aunque la información oficial indicaba lo contrario. Además, se considera que habrían muchas más personas afectadas, no solo en La Libertad, sino en Cajamarca, Madre de Dios, Ucayali, entre otras regiones.

Y según las primeras investigaciones del fiscal provincial William Rabanal Palacios, titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, habrían cometido los delitos de falsedad ideológica, informáticos –acceso ilícito, fraude informático, cohecho activo, lavado de activos–, actos de conversión y transferencia y actos de ocultamiento y tenencia.
El operativo se realizó en diferentes puntos de la ciudad de Trujillo y sus distritos, y se logró gracias a una medida restrictiva de derechos en la modalidad de allanamiento, registro en inmueble, ambientes destinados a estantes o anaqueles de trabajo e incautación, autorizando el quebrantamiento de cerraduras, en caso de oposición, de los inmuebles y anaqueles o estantes metálicos o estantes, otorgado por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.
Durante las intervenciones se logró, también, incautar lectores biométricos, tarjetas de crédito y débito, auto y dispositivos electrónicos como smartphoneslaptopstablets, entre otros, con los cuales se habrían cometido todos los delitos.

El Ministerio Público presentará en las próximas horas la medida de prisión preventiva contra los detenidos, indicó el fiscal Rabanal Palacios.

Vía Andina

Fotos: Andina

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img