26 C
Trujillo
martes, febrero 20, 2024

La Libertad: MIDAGRI destinó más de S/ 1 millón en limpieza y descolmatación de río Huamanzaña

- Advertisement -spot_imgspot_img

El sector culminó las tareas de limpieza y descolmatación de 42 sectores de la región, en beneficio de 24 mil pobladores. También se entregó camioneta rural para apoyar trabajos de la junta de usuarios del distrito Chao, en La Libertad.

Para proteger los sembríos y salvaguardar la vida de los pobladores, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, llegó hasta el sector puente San Carlos, distrito de Chao (Virú), para supervisar la culminación de las labores de limpieza, descolmatación y conformación de diques ejecutada por el Programa de Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en las márgenes del río Huamanzaña.

La ministra Jennifer Contreras, junto a autoridades locales, recorrieron otros puntos críticos, ubicados en los sectores El Inca, Palermo, Santa Rita y Huamanzaña. Se acordó establecer responsabilidades compartidas entre las autoridades locales y MIDAGRI para efectuar labores de limpieza y descolmatación.

“Seguiremos trabajando articuladamente con los gobiernos regionales, las autoridades locales y nuestras Juntas de Usuarios para mitigar los impactos climatológicos y seguir brindando los mejores servicios de nuestro ministerio para elevar la calidad de vida de las familias del norte del país”, precisó la titular del MIDAGRI.

Cabe resaltar que la limpieza y descolmatación de este sector se realizó en una extensión de 2.8 kilómetros y se trabajó en la limpieza y descolmatación con la conformación de diques con roca al volteo con un volumen de más de 8 mil m3, en ambas márgenes del río, descolmatando 17,724 m³. Los trabajos de prevención demandaron una inversión de S/ 1.3 millones.

Cultura de prevención

Las medidas adoptadas por el sector en la defensa de 26 hectáreas de cultivo de esta zona, dedicadas principalmente a la producción de maíz, frutales, palto y pan, también contribuirán a garantizar los ingresos de los pequeños productores, que tienen en el agro su actividad económica.

“Hoy nos encontramos supervisando esta obra que se realizó con roca al volteo. Además, estamos identificando nuevos puntos críticos que son importantes para la población. Se trata de un trabajo articulado para seguir interviniendo como sector ante El Niño y así evitar futuras inundaciones y pérdidas de cultivos de nuestros hermanos agricultores”, anotó.

Además, la titular del MIDAGRI ratificó que el Gobierno tiene una cultura de prevención. “Todas las medidas de mitigación que hemos hecho el año pasado están dando resultados en este año y continuaremos con nuestra labor de brindar los mejores servicios a los pequeños productores del país”, subrayó.

Prevención

El MIDAGRI dio conocer que, como parte de las acciones de prevención y respuesta del Fenómeno de El Niño, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) culminó con las tareas de limpieza y descolmatación de 42 sectores de La Libertad, que benefició de modo directo a 24 mil pobladores y la protección de 10,000 hectáreas bajo riego de La Libertad.

De esta manera, el sector intervino a lo largo de una extensión de más de 113 kilómetros de los principales ríos de la región, lo cual implicó una inversión de S/ 68.3 millones.

“Lo más importante es que con estos trabajos estamos brindando seguridad a la población porque el Ejecutivo ha priorizado estos trabajos preventivos, que se han realizado en estrecha articulación con los gobiernos regionales, locales y las organizaciones de usuarios”, sostuvo la ministra.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img