El gobernador de la región La Libertad, César Acuña, solicitó a la población a tener miedo a colocarse su dosis de refuerzo.
A raíz de la vacunación bivalente del gobernador liberteño, miles de personas han acudido a diferentes centros de salud para defenderse del temible virus del COVID-19, obteniendo, solo en la provincia de Trujillo, una cifra record de más de 19 mil inmunizados en solo 8 días.
De acuerdo a la Red de Salud de Trujillo – UTES 6, aparte del distrito de Trujillo, han acudido masivamente por su respectiva dosis ciudadanos de El Porvenir y La Esperanza. El ejemplo de nuestra autoridad regional ha surtido efecto y generado una respuesta positiva en los pobladores.
Para ser más precisos, la Red de Salud Trujillo informo que hasta el 17 de enero del año en curso, se aplicaron 19 mil 342 dosis de vacuna bivalente en los diversos establecimientos de salud de la provincia.
Por grupos etarios
La data por grupos etarios es la siguiente: De seis meses a 11 años (1,318 vacunas), 12 a 59 años (11 mil 382), adultos mayores (6,512) y personas con comorbilidades (130). Esta vacuna es indispensable para defender la salud y la vida ante el virus original del COVID-19 y también de las variantes ómicron y EG.5 (Eris).
Los más llamados a recibir la dosis bivalente son los adultos mayores, donde hay una brecha de más de 140 mil que todavía no han acudido a los centros de salud. Aparte, también es necesario que las personas con comorbilidades se pongan su vacuna, puesto que los últimos casos de fallecidos son personas que presentaban enfermedades asociadas y sin la bivalente.
Vale mencionar también que el personal de cada establecimiento de salud de los distritos de Trujillo ha establecido un programa de vacunación casa por casa para llegar a todos los hogares y aplicar la dosis respectiva.