Esta semana el Poder Ejecutivo prorrogó por el término de treinta días calendario, a partir del 15 de enero del 2024, el estado de emergencia declarado en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad.
La disposición se oficializó en el Decreto Supremo Nº 002-2024-PCM debido al incremento del accionar criminal y la inseguridad ciudadana en dicha localidad, como consecuencia de la minería ilegal y delitos conexos incrementados en el 2023.
Cabe resaltar que el 9 de diciembre pasado, delincuentes atacaron la minera Poderosa, lo que ocasionó la masacre hacia nueve trabajadores. El hecho impactó a nivel nacional por la apoderación de sicarios y delincuentes para vulnerar el resguardo en la zona del crimen.
¿Qué medidas aplica el estado de emergencia?
La Constitución Política del Perú señala que el decreto concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza.