Es necesario que la población acuda a centros de salud a colocarse su dosis de refuerzo, especialmente si presentan comorbilidades o son vulnerables
El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Salud, informó que a la fecha hay 151,910 adultos mayores que aún les falta colocar la dosis bivalente contra la COVID-19, lo cual les expone a un riesgo mayor de mortalidad en caso de contagiarse de la enfermedad.
Por tal motivo se hace un llamado a ese segmento de la población, así como a quienes padezcan comorbilidades (diabetes, cardiopatías, hipertensión, etc.), receptores de trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con VIH, entre otros con algún factor de riesgo, a inmunizarse con el refuerzo para protegerse de las complicaciones del virus.
Este avidso tiene ahora mayor connotación dado que a la fecha se han registrado 2 muertes por COVID-19, considerando que eran personas adultas mayores con comorbilidades y sin vacuna bivalente.
Acudir a centro de salud
La jefa del Área de Epidemiología de la GERESA de La Libertad, Ana María Burga, explicó que la vacuna bivalente protege contra la cepa original de la COVID-19 y contra los linajes de la variante ómicron, por lo cual es importante que las personas más vulnerables la tengan y refuercen su protección, acudiendo a cualquier centro de salud del MINSA o EsSalud.
A la par, el gobernador César Acuña sostuvo que se reunirá con el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, para diseñar un plan que ayude a concientizar a las personas y se vacunen con su dosis bivalente.
Brecha por edades
De acuerdo a la data de la Geresa, en niños de 6 meses a 4 años, falta vacunar a más de 16 mil; de 5 a 11 años, más de 22 mil; de 12 a 59 años, más de 35 mil. En tanto, la dra. Ana María Burga agregó que uno de los factores que han aumentado el alto índice de casos de COVID-19 en La Libertad, son las reuniones familiares de fin año.
“En los últimos días de fiestas de navidad y fin de año, se ha incrementado a 13 los hospitalizados. De ellos, solo uno tenía una dosis de vacuna bivalente”, indicó la funcionaria. Reiteró que hay la obligación de vacunarse con la vacuna bivalente, pues se trata de una vacuna que ha sido elaborada precisamente para esta variante ómicron.
Hay dos medidas importantes para evitar la enfermedad: una es la de protección que es la vacuna, y otra las que se usan para evitar los contagios, por ejemplo, usar mascarillas, lavado de manos, evitar las aglomeraciones y sobre todo si es una vulnerable, estar en ambientes ventilados.