La región se ubica en el séptimo lugar, a nivel nacional, con más candidatos que presentan sentencias. Movimientos regionales lideran la lista presentada por el JNE.

Diversos partidos políticos y movimientos regionales han empezado su campaña con miras a las Elecciones Municipales y Regional de este año. Algunos anticipadamente, pese a que el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) continúa declarando inadmisibles o improcedentes diversas listas que se presentaron hace más de un mes con candidatos para el Gobierno Regional de La Libertad, así como a municipales provinciales y distritales.

Ante este panorama y bajo el sistema de Acceso a la Información Pública del Estado, NoticiasTrujillo recibió, gracias a la plataforma Politiquién -de la cual forma parte-, información importante del Jurado Nacional de Elecciones sobre los candidatos políticos de estas elecciones, a nivel regional, que presentan sentencias de tipo penal y otras, detalladas en las declaraciones juradas de sus hojas de vida presentadas.

En La Libertad se han presentado candidatos de movimientos y partidos políticos con 66 sentencias en total. De estos, la lista está liderada por el movimiento regional Fortaleza Perú que tiene candidatos con 22 sentencias. Le sigue el movimiento regional Súmate con candidatos con 15 sentencias. Así también, entre los partidos con candidatos con 5 sentencias cada uno se encuentran Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Perú Libre y el Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo.

Los partidos que cuentan con menos sentenciados son Nueva Libertad (4), Somos Perú (2), Partido de Integración Social Avanza País (1), Fuerza Popular (1) y Renovación Popular (1).

Candidatos sentenciados en La Libertad. Fuente: JNE

Movimientos regionales

Juan Gabriel Alipio, actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco (La Libertad), es el líder político del movimiento con más sentenciados: Fortaleza Perú. Además, se conoce que la fiscalía, a inicios de este mes, pedía seis años de prisión para él por un presunto caso de corrupción en torno a una obra sobrevalorada.

Luis Sánchez Coronel, secretario regional del movimiento regional Súmate, fue alcalde de El Porvenir (Trujillo), y durante ese periodo fue denunciado por usurpación y abuso de autoridad (2010), sin embargo, el caso archivado se retoma en el 2019, recibiendo solamente una sentencia bajo la modalidad de reserva del fallo.

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones (JNE).