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martes, noviembre 12, 2024

La Libertad: Contraloría detectó deficiencias en 24 colegios públicos

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Auditores visitaron las escuelas en once provincias de La Libertad. Existe carencia y/o restricción a los servicios de internet, telefonía, saneamiento y agua potable.

La Contraloría General de la República evidenció una serie de deficiencias en 24 instituciones educativas ubicadas en once provincias de la región, en el marco del operativo nacional “Buen Inicio del Año Escolar 2024”. Este se desarrolló del 15 de febrero al 08 de marzo último con la participación de 36 auditores de diferentes Órganos de Control Institucional (OCI) en La Libertad.

En Pataz, Otuzco y Trujillo se visitaron cuatro colegios; en Sánchez Carrión, tres; en Ascope y Pacasmayo, dos y en Bolívar, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Chepén y Virú, uno. En estas instituciones educativas se verificaron los instrumentos de gestión escolar, infraestructura y mobiliario, servicios básicos y condiciones de accesibilidad a niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.

Así, por ejemplo, se advierte la necesidad de mobiliario (mesas y sillas) para profesores y alumnos, el mantenimiento y/o sustitución de paredes, techos, pisos, losas deportivas y servicios higiénicos e incluso de la diferenciación de los mismos por sexo, para docentes, estudiantes y personas con discapacidad.

También hay necesidad de protección total o parcial en las áreas abiertas, no hay elementos de seguridad en las escaleras, tampoco señalización para las zonas seguras o puntos de reunión. Asimismo, el número de docentes en algunos colegios es insuficiente, hay carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a los alumnos y el almacenamiento del material educativo se realiza en condiciones inadecuadas.

Carencias

Se evidenció la carencia y/o restricción a los servicios de internet, telefonía, saneamiento y agua potable. Además, la gestión de los residuos sólidos no es adecuada. En algunas instituciones educativas la basura es enterrada o quemada. Y 23 de los 24 colegios visitados no cuentan con un profesional de psicología.

Estas y otras situaciones adversas se hallaron en las instituciones educativas 80828 “Rosa Moreno Zavaleta”, 80736, 80432 “Pachacrahuay” y 80737 de Pataz, 80016 “Divino Maestro”, 80239 “Suyupampa”, 81906 “Chunguit” y 80238 “San Juan Bautista” de Otuzco, Carlos Manuel Cox Rosse (La Esperanza) 80084 “Jesús de Nazareth”, 1250943 “Virgen de la Puerta” (El Porvenir) y 81025 “José Antonio Encinas” (Víctor Larco Herrera) de Trujillo.

Así también en los colegios 82137 “Carracmaca”, 80130 “Paranchique” y 80731 “Chugurbamba” de Sánchez Carrión, 80053 “José Olaya Balandra” y 80057 “Inmaculada Concepción” de Ascope, “Antonio Raimondi” y 80378 “Virgen de Fátima” de Pacasmayo, 80099 “Bambamarca” de Bolívar; 80588 “Tambillo” de Santiago de Chuco, 82931 de Gran Chimú; 81905 “César Acuña Peralta” de Chepén y “Carlos Wiesse” de Virú.

Operativo Nacional

Los resultados en La Libertad forman parte del operativo nacional “Buen Inicio del Año Escolar 2024” que la Contraloría General realizó en 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional, donde identificó e informó que el 70% de estos colegios no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del año escolar.

Por último, en el operativo participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional y se emitieron 368 informes de control simultáneo, los cuales se comunicaron a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación, a fin de que las autoridades competentes adopten con prioridad las acciones preventivas y correctivas en los próximos 45 días para garantizar la adecuada prestación del servicio educativo.

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